Joaquín González, pre­sidente de la Cámara Paraguaya de Super­mercados (Capasu), explicó que si bien en las últimas semanas se observa un aumento en el precio de la carne en los comercios, los supermercados solo fungen de “pasamanos” y señaló que los frigoríficos son los que fijan el precio de la proteína roja. “Soy productor gana­dero y tengo la misma pre­gunta. Finalmente estamos vendiendo como producto­res mucho más barato y, sin embargo, el precio que ven­den los frigoríficos se man­tiene al mismo nivel que siempre”, comentó. Sostuvo que los motivos de la suba pueden ser variados como la situación de los mercados internacionales o por alguna otra razón desconocida.

No obstante, la coyun­tura preocupa teniendo en cuenta que los productores se encuentran vendiendo a un precio bajo, pero no impacta en los valores para el público en general.

“El valor al ganadero estaba USD 3,5 hace un mes y medio, y hoy está en USD 2,85 o USD 2,75. Bajó un 20 % el ganado, pero la carne se mantiene”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre los controles efectua­dos para combatir el contra­bando, dijo que de momento no se nota una diferencia importante en las ventas del rubro. “Puede ser que se está notando algo de perecederos y verduras, pero muy poco en el resto de los productos”, expresó a la 1020 AM, enfati­zando que se espera que en las próximas semanas se dé un resultado real de ese combate.

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Para­guay (ARP), Pedro Galli, coincidió en que los precios están derrumbados para el sector y se registran bajos niveles de faenamiento. En tanto, la cadena de valor de la carne los toma de la indus­tria y los productores no for­man parte del manejo de los mismos, subrayó.

Dejanos tu comentario