Con la rápida desace­leración de la infla­ción, el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP) prosigue con sus primeros recortes de tasas de interés de Política Monetaria. Se espera que, en el transcurso del segundo semestre, estos ajustes a la baja se aceleren.

En su última reunión del 20 de setiembre de 2023, el BCP realizó su segundo recorte de Tasa de Política Mone­taria, en 25 puntos básicos, ubicándose actualmente en 8,00 puntos básicos. Con esto, la banca matriz ya rea­liza un recorte de 50 puntos básicos desde que la infla­ción empezó a bajar.

En cuanto a la política monetaria, el informe men­sual de Itaú señala que la decisión del BCP, de seguir con la reducción, está en línea con las estimaciones que realizaron el mes ante­rior, mientras que el mer­cado esperaba que se man­tuviera sin cambios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto al pronóstico que tienen sobre las tasas de interés, mencionaron que ubican la TPM para finales del año en 7,25 %, igual a la previsión del mes anterior, pero con un riesgo de acele­rar el ritmo de recortes de tasas dada una caída de la inflación más rápida de lo esperado.

IMAEP CRECIÓ

Sobre la baja de las tasas, el BCP indicó que se debe a que la actividad económica local registró un buen desempeño en julio, con un Indicador Mensual de la Actividad del Paraguay (Imaep) que creció a una tasa de 6,9 %, interanual, reflejando el buen desempeño de la agricultura, servicios y la ganadería.

Por otro lado, la inflación doméstica ha seguido moderán­dose en agosto, con una caída de 0,2 % debido especialmente a la reducción de precios de los ali­mentos y de los combustibles. En términos interanuales, la inflación fue del 2,9 % con una expectativa sobre los precios que se van ajustando a la baja.

Dejanos tu comentario