Luego de una semana de retención, este sábado se dio la libe­ración de los últimos ocho camiones transportadores de gas licuado de petróleo que permanecían varados en el Puerto Pilcomayo. Gerardo Parodi, dirigente de la Cen­tral Obrera y Transporte del Paraguay, señaló que la noche del viernes fue ampliado el horario de la balsa, con lo cual finalmente pasaron 17 vehículos, mientras que en la mañana ayer, 4 cruzaron a territorio paraguayo y otra tanda con la misma canti­dad está en camino hacia Itá Enramada.

“No hay más camiones del lado de Pilcomayo ahora, solamente están los que están de tránsito viniendo para Paraguay”, indicó en comuni­cación con La Nación/Nación Media. De esta manera, las autoridades del vecino país permitieron el paso de todas las unidades tanto paragua­yas como argentinas que se encontraban varadas con gas butano y propano, sumando 29 en total.

TRÁNSITO FLUIDO

Parodi manifestó que el trán­sito se encuentra fluido en la zona de la aduana Argentina donde fueron retenidos los camiones cisterna. Seguirán llegando desde Salta otras 10 cisternas, que si llegaban en la jornada de ayer o de hoy, serían despachadas el día lunes, según dijo. “De todas formas seguimos monito­reando y lo vamos a seguir haciendo el lunes también”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Adelantó que el martes de la semana que viene man­tendrán una reunión con el administrador del paso en Clorinda para hablar sobre cuestiones que atañen a la agilidad y la seguridad de los choferes. “Vamos a pedir que haya mayor seguridad, que se mejore la cuestión de los servicios como los baños, que se haga todo más rápido”, subrayó.

Parodi remarcó que la situa­ción fue de “tire y afloje” durante los más de 8 días a través de las intensas negocia­ciones. “A parte la situación, el peligro que corrían los veci­nos, choferes con estas altas temperaturas. El propano y el butano, los dos son peligrosos de tener así en la intemperie”, expresó, alegando que estos transportadores tienen un sis­tema de riego y enfriamiento en las plantas privadas, pero no se contaba con eso en el lugar donde se dio el bloqueo.

Dejanos tu comentario