Con las palabras de bienvenida del pre­sidente de la Cámara de Comercio Paraguay Bra­sil (CCPB), Antonio Car­los dos Santos, se dio inicio este jueves por la mañana a la Expo Paraguay Brasil en su 14.ª edición, considerado el evento de negocios más importante entre ambos países. Brasil persiste como el principal socio comercial de Paraguay, y solo durante el primer semestre de este año, el comercio bilateral sumó USD 3.600 millones, que serían un 25 % de todo el comercio exterior local.

“Con el actual escenario eco­nómico mundial, la intensa relación comercial de nues­tros países, estamos convenci­dos de que es necesario seguir buscando nuevas formas de colaboración para generar distintos modelos de nego­cios. La integración, la com­plementariedad de las cade­nas productivas, reducción o sustitución de productos de importación de produc­tos de extrazona son opcio­nes que fortalecen la indus­tria y comercio”, expresó.

Aseguró que cada vez más empresarios brasileños son atraídos por Paraguay, por diversos factores, que son for­talecidos con la nueva visión estratégica de atracción de negocios del actual gobierno. Citó la estabilidad macroeco­nómica, la cercanía, así como la previsibilidad, seguridad jurídica y respeto a la propie­dad privada, valoró.

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Dos Santos señaló que Para­guay debe aprovechar tales ventajas para fortalecer su oferta y captar la mayor pro­porción de inversiones brasi­leñas, más aún con el índice de clima de negocios que repuntó, como la más elevada de Lati­noamérica. Resaltó que las calificadoras de riesgo inter­nacionales atribuyeron la cate­goría más próxima al grado de inversión, que una vez que se dé, traerá oportunidades inmensas.

A su vez, el director de la CCPB y coordinador general de la expo, Junio Dantas, indicó que la iniciativa se consolida cada año como uno de los even­tos de negocios más relevan­tes de Paraguay, lo que se deja por sentado con la asistencia de unos 160 empresarios bra­sileños presentes de al menos 15 estados. “La expo es una importante entrada para los que desean explorar la serie de oportunidades, con la temática y compromiso de la sustenta­bilidad, más de 140 empresas expositoras, la rueda de nego­cios que prevé 2.100 reunio­nes entre las 323 firmas para­guayas y 26 más de otros países que también están”, reveló.

Con la rueda de negocios que se pretende fomentar el inter­cambio comercial, cultural y turístico entre Paraguay y Brasil, propiciando una plata­forma para mostrar produc­tos y servicios, que este año se apunta a alcanzar un volumen cercano a los USD 180 millo­nes, lo que resultaría en un cre­cimiento superior al de 2022, generando otro récord más como los números indicados.

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