El presidente de Petró­leos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, confirmó que la estatal cuenta con stock suficiente de gas licuado de petróleo (GLP) hasta el próximo mes, por lo que no habría desabasteci­miento por la retención de los camiones cargados del carbu­rante en el Puerto Pilcomayo, Clorinda, Argentina.

“En planta tenemos stock hasta finales de octubre, y estamos cerrando con otros mercados. El tema del abas­tecimiento está resuelto, Bolivia nos va a dar una mano, entre hoy (ayer) y el lunes estaríamos cerrando eso con ellos”, expresó a la 680 AM el titular de la petro­lera estatal.

Hasta el momento, los camio­nes de Petropar con GLP siguen retenidos en el vecino país, por lo que ya recurrie­ron a otro proveedor de gas para el Paraguay, en este caso Bolivia, y si bien este mer­cado estaría con una especie de crisis del gas natural, aun­que se trate de distintos com­bustibles, estarían viendo la forma de abastecer al mer­cado local.

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CARECE DE SERIEDAD

La situación se está agra­vando, pues ya son días de que los camiones paragua­yos siguen retenidos en Aduanas de Argentina, en la frontera entre Itá Enra­mada con Puerto Pilcomayo, en la provincia de Formosa. Jara explicó que son más de 130 toneladas de gas licuado varadas en ruta, con un total de 11 camiones de Petropar, y uno es el que ya pasó en la fecha anterior, por riesgos de explosión.

Con relación a los motivos de la retención, indicó que solo recibieron un informe del proveedor el primer día, y que la causa habría sido por un pedido de la Canci­llería de Argentina, pero al día siguiente fue otra la explicación, y luego tuvie­ron otra versión, con lo que solo demuestran que carece de seriedad esta medida, dijo, pues tampoco formali­zan la retención y solo quie­ren mantener a los camiones varados.

“Ni a Petropar ni a ninguna otra institución supieron explicar formalmente, ni con documentaciones el porqué de los camiones retenidos, y la conjetura que entendemos es de que se trata de un men­saje”, sostuvo Jara, dando a entender que los motivos de fondo son el conflicto por la hidrovía Paraguay-Paraná y Yacyretá.

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