Las entidades finan­cieras del país siguen experimentando una buena dinámica en su car­tera de créditos durante este periodo y viene acom­pañada de una menor tasa de morosidad. Estos indica­dores estarían reflejando la recuperación económica de los consumidores.

Los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) reflejan que se registra un aumento del 27 % en términos inte­ranuales de la cartera de cré­ditos de las financieras en el país. La misma, en julio de este año, se ubicó en G. 6,1 billones, equivalentes a USD 838,6 millones, al tipo de cambio de referencia.

Los analistas de la consul­tora Mentu indicaron que el nivel es el más alto del que se tiene registro y refleja en parte los efectos de las alianzas comerciales entre financieras y negocios, que permiten que los agentes puedan financiar sus gas­tos con créditos a tasas pre­ferenciales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

POR SEGMENTOS

El análisis por entidad veri­fica que, a excepción de una, las demás financieras que operan en el Paraguay vie­ron un crecimiento de entre el 12 % y el 48 % en su car­tera de créditos. En cuanto a los segmentos de créditos se puede observar que se han dado variaciones interanua­les positivas en la mayoría de los segmentos.

Entre los de mayor incremento se desta­can agribusiness, interme­diación financiera y cons­trucción. Por otro lado, la tasa de morosidad se ubicó en 4,18 %, la tasa más baja en lo que va de 2023, mientras que las car­teras más morosas son las de servicios personales con el 11 % y consumo con el 10,6 %. La mejora en la economía podría estar influyendo en la capaci­dad de pago de las personas.

Dejanos tu comentario