Desde el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) de Argentina realizaron un pedido formal al gobierno de Alberto Fer­nández para suspender de manera transitoria el peaje en la hidrovía Paraguay-Pa­raná, según contó el presi­dente de los gremios, Gus­tavo Idígoras.

Al mismo tiempo, pidieron a sus autoridades que con­versen con los gobiernos de los cuatro países signatarios del Tratado de Libre Navega­ción para establecer lo que él indica, una tarifa justa y una contraprestación consen­suada para aplicar el peaje.

“La única política industrial que tiene Argentina es que compramos materia prima, la procesamos con empleo industrial y la vendemos al mundo, y eso hoy está en riesgo. Pedimos al Gobierno que se suspenda transitoria­mente el peaje que rige en la hidrovía y que se siente con los cuatro países restantes del acuerdo para establecer qué servicio se brinda y a qué costo”, explicó Gustavo Idí­goras a Valor Agro Argentina.

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También contó que hablaron con el ministro de Transporte de Argentina, Diego Giuliano, quien contestó el pedido de los exportadores y se com­prometió a trabajar en llevar a cabo esa solicitud, según sus palabras.

Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay mantienen la pos­tura multilateral de hacer honor al Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra que esta­blece un marco normativo en común para el transporte por la hidrovía, que favorece al desarrollo, modernización y eficiencia de las operaciones de navegación y transporte comercial en la región. Argen­tina no da el brazo a torcer y sigue con la medida, cobrando facturas a barcazas con ban­deras paraguayas con una tarifa diferenciada de USD 1,47 por tonelada, mientras que para las barcazas con banderas argentinas el precio es de 1,47 pesos por tonelada.

Cámara Argentina de Comercio pide que se resuelva

Hace un llamado a las partes intervinientes a fin de que se puedan resolver las diferencias.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se pronunció con rela­ción al conflicto latente de la hidrovía Paraguay-Pa­raná, emitiendo un comunicado de prensa en la que hace un llamado a las par­tes intervinientes a fin de que se puedan resolver las diferencias, atendiendo el relacionamiento histórico entre ambos países. Esto se dio luego de que la Cámara Nacional de Comercio y Ser­vicios del Paraguay (CNCSP) haya sentado postura ante el Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM), solicitando apoyo a su par de Argentina con alguna intervención sobre la imposición unilateral de Argentina de cobrar un peaje ilegal de USD 1,47 (G. 10.696) por Tonelada de Registro Neto (TRN) a toda embar­cación extrajera que nave­gue por el tramo Confluen­cia-Santa Fe. Mientras que para embarcaciones argentinas, el peaje es de 1,47 pesos argentinos (G. 30).

“La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) hace un llamado a las par­tes intervinientes a fin de que realicen sus mayores esfuerzos en pos de resolver los diferendos actualmente existentes entre Argentina y Paraguay”, expresa el comu­nicado. “Ambos países man­tienen una histórica y fruc­tífera relación bilateral, que involucran no solo cuestiones comerciales y económicas sino también lazos cultura­les, familiares y de amistad. Los acontecimientos recien­tes, que incluyeron desacuer­dos relacionados con la hidrovía y la hidroeléctrica Yacyretá, no deben poner en riesgo ese valioso vínculo”.

“La CAC, institución inte­grante del Consejo de Cáma­ras de Comercio del Mer­cosur, y profundamente comprometida con la inte­gración regional, aboga por­que, mediante el diálogo y con buena predisposición, los actuales desencuen­tros puedan ser superados a la brevedad, permitiendo así que la relación bilateral se potencie, en beneficio de ambas naciones”, concluye la publicación. En tanto que la CNCSP, remarcó que tam­bién tuvo que recurrir a las instancias del CCCM, para que este comité pudiera ges­tionar con sus respectivos gobiernos la pronta suspen­sión de la medida arbitraria impuesta por la Argentina en el cobro de peaje en la hidro­vía Paraná-Paraguay.

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