El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que iniciaron con una serie de reuniones para analizar la implementación del Saire municipal en las diferentes comunas del país. Es una pro­puesta para modernizar las cuentas de ingresos y gastos presupuestarios exclusivos de uso municipal.

A través de la Dirección General de Depar­tamentos y Municipios del MEF, con el Siare municipal se pretende integrar los subsis­temas de presupuesto, conta­bilidad y tesorería, a fin de que los gobiernos locales puedan disponer de información opor­tuna, confiable y en tiempo real, del registro de las nume­rosas operaciones financieras que se realizan diariamente.

Esto también será de utili­dad para el Poder Ejecutivo y el Legislativo comunal, así como para la transparencia de las cuentas públicas municipa­les, indicaron desde el MEF.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para ello, comenzaron las visi­tas técnicas a unos 40 munici­pios para llevar a cabo el plan piloto del Siare. El pasado 7 de setiembre inició el recorrido a estos municipios: Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora y Encarnación.

Econo­mía y Finanzas cuenta con el Siare municipal como uno de los componentes del proyecto de mejoramiento de las Finan­zas Públicas para el Desarro­llo Sostenible del Paraguay (Fides), que tiene como obje­tivo mejorar la gestión de los ingresos y el gasto público a través de mayor eficiencia en la recaudación, eficacia en la eje­cución del gasto a nivel nacio­nal y municipal, y eficiencia en el gasto.

Dejanos tu comentario