Según el informe de comer­cio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportado­res y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), durante los ocho meses del año, el ingreso de divisas por el envío de maíz cayó cerca del 30 %. Afirman que la caída de los precios internaciona­les sería el principal factor. El reporte indica que entre enero y agosto de este año se exportaron 1,4 millo­nes de toneladas de maíz, es decir, 344.423 toneladas menos con relación al volu­men registrado en el mismo periodo del año anterior.

La producción maicera del país experimentó reduc­ciones durante esta cam­paña por la demora en el inicio de la cosecha, hecho que podría haber afectado la cantidad de envíos. Así tam­bién, este volumen enviado durante este periodo inci­dió de forma negativa en el ingreso de divisas debido a que se registró una caída del 27 % frente a los pri­meros ocho meses de 2022. Durante 2022 se registró un ingreso de USD 415 millo­nes, USD 115 millones más frente a los USD 300 millo­nes generados durante este año.

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior del gremio oleaginoso, indicó que la caída de los precios internacionales del maíz sería el principal factor que incidió en el menor ingreso de divisas. Recalcó que el menor volumen exportado como consecuencia de la demora en la cosecha tam­bién incidió en el indica­dor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ZAFRIÑA COSECHADA

Con respecto al maíz zafra 2023, afirmó que los envíos empezaron a acelerarse tras haber logrado el 100 % del área de zafriña cosechada. Entre mayo y agosto ya fue­ron embarcados 610.648 toneladas de la nueva cam­paña.

Durante los primeros tres meses, Brasil, con el 79 % de participación, fue el princi­pal destino del maíz zafra 2023, seguido de Uruguay con el 15 %; Chile y Perú con el 6 % restante. Con res­pecto a los exportadores, el informe detalla que fueron 61 las empresas responsa­bles de los envíos, es decir, 16 más frente a los datos del mes pasado.

Dejanos tu comentario