El Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unani­midad, en su reunión de este miércoles último, reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos bási­cos (pb), es decir, de 8,25 % que se venía utilizando a 8 % anual, según el reporte emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP). Con dicha corrección, el CPM señaló que ratifican su compromiso con la estabilidad de precios, a más de que segui­rán monitoreando de cerca los últimos desarrollos locales y externos, a fin de anticipar sus posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación. Esto de modo a tomar las medi­das oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4 % en el horizonte de política monetaria.

En el informe se explican los aspectos que se tuvieron en cuenta, en primer lugar, en el ámbito internacional, por las perspectivas económicas para el 2023 mejoradas en el último mes, con respecto a la proyección de la economía global con leve alza, de 2,6 % a 2,7 %, debido a las mejores perspectivas para Estados Unidos y algunas economías emergentes.

El reciente incre­mento en el precio del petró­leo que se reflejó en la inflación de las principales economías avanzadas, pues la cotización del crudo aumentó, superando los USD 90 por barril a raíz de los recortes en la oferta de los principales países producto­res y a déficits previstos en los inventarios para el último tri­mestre de este año. Por todo lo citado, las tasas mensuales de la inflación total en Estados Unidos y en la Eurozona repun­taron en agosto, ubicándose en 0,6 %, y con dicho escenario, se espera que las autoridades monetarias continúen con un perfil de política moneta­ria contractivo por un tiempo prolongado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que la actividad eco­nómica local registró un buen desempeño en julio, y el Indi­cador Mensual de la Actividad del Paraguay (Imaep) creció a una tasa de 6,9 % interanual, reflejando el buen desempeño de agricultura, electricidad, servicios y ganadería. El sec­tor de la construcción tam­bién verificó una leve expan­sión interanual, mientras que la industria manufacturera se contrajo en el periodo de refe­rencia.

Es así que al cierre del séptimo mes del año, el Imaep aumentó 6,5 %, mientras que sin agricultura y binacionales 1,7 %, en términos acumula­dos. En tanto que el indi­cador de ventas (ECN) se incrementó 0,1 % interanual, acumulando un crecimiento de 1,6 % al cierre de julio. A lo que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró en los últimos meses, explicado principalmente por el com­ponente asociado a las expec­tativas de los agentes econó­micos.

Dejanos tu comentario