El ministro de Econo­mía y Finanzas, Car­los Fernández Val­dovinos, durante su nutrida agenda en el marco del 78.° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), asistió en una serie de reuniones con organismos internacionales, que incluyó al Fondo Moneta­rio Internacional (FMI), cuya directora ejecutiva Kristalina Georgieva, elogió a la econo­mía paraguaya. “Reunión muy productiva con Carlos Fernández Valdovinos. Lo elogió por las medidas adop­tadas para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y liderar la transición verde hacia una economía más equi­tativa y próspera.

El Fondo está dispuesto a seguir apoyando los esfuer­zos del Paraguay”, expresó la política y economista búl­gara, que dirige el FMI desde 2019, a través de la red social X, compartiendo una imagen junto al ministro paraguayo.

Por su parte, extendiendo la invitación a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernán­dez respondió en la misma plataforma: “Excelente con­verla

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

versación con Kristalina Georgieva sobre el modelo de crecimiento sostenible de Paraguay, los planes para la diversificación de la eco­nomía, la próxima genera­ción de reformas y el trabajo conjunto con el @IMFnews hacia adelante. Esperamos verla pronto en Paraguay”. En un anterior encuentro, el titular del Ministerio de Eco­nomía y Finanzas participó en la reunión de Economía y Finanzas de la Unión Euro­pea y de América Latina y el Caribe (CELAC) en Santiago de Compostela, España, que por primera vez juntó a los homólogos de ambos conti­nentes.

“Para profundizar los lazos LAC-Europa, los ministros de Economía y Finanzas de nuestra región se reunie­ron por primera vez con sus homólogos de la Unión Euro­pea. En la oportunidad resal­tamos la urgencia de cerrar el acuerdo comercial Merco­sur-EU sin más demora, sin más excusas”, dijo Fernández.

Ministro habló en Bloomberg TV

Fernández Valdovinos expuso sobre del potencial energético del Paraguay.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, fue entrevistado por Bloomberg TV, el prestigioso canal del medio económico de Estados Unidos, donde expuso que Paraguay siempre muestra predisposición para tener relaciones comerciales con países interesados en nuestra economía, sea Estados Unidos, Taiwán y/o China.

Consultado por la histórica relación que mantiene Paraguay con Taiwán, el alto funcionario paraguayo aclaró que no existe un versus entre ambos países asiáticos, si no que el Gobierno, en pos de velar por los intereses de Paraguay, busca avanzar en el desarrollo industrial con quienes estén predispuestos. “No es una cuestión de China contra Taiwán.

Estamos abiertos a todos. Consideraría inversiones desde China para desarrollar su incipiente industria de hidrógeno verde”, precisó Fernández Valdovinos y recordó que nuestro país tiene grandes cantidades de suministros de los dos ingredientes necesarios para producir el hidrógeno verde, agua y energía renovable proveniente de las represas Itaipú y Yacyretá.

“Su objetivo es procesarlos y obtener combustibles sintéticos y fertilizantes. Estoy abierto a hablar con cualquier empresario de China que quiera invertir y crear empleos en Paraguay”, dijo el ministro de Economía, apuntando a que si bien Estados Unidos es una de las economías más grandes del mundo con gran incidencia en el Cono Sur, China podría desplazarla.

Dejanos tu comentario