Las entidades financie­ras lograron aumen­tar la rentabilidad del sistema, pese a que desde el año anterior registran importantes desafíos, tanto por la caída de algunos már­genes, como también por la menor cantidad de empre­sas. El desempeño positivo se logró además por el impor­tante crecimiento de los ingresos. Según los datos de la Superintendencia de Ban­cos del Banco Central del Paraguay (BCP), al séptimo mes del año, las financieras registraron utilidades de G. 55,4 miles de millones, lo que equivale a USD 7,6 millones al tipo de cambio de referencia. El valor alcanzado refleja un aumento del 50 % en térmi­nos interanuales.

Los analistas de la consul­tora Mentu señalaron que si bien los últimos años han sido desafiantes para las financie­ras, considerando la baja en los márgenes de los ejercicios anteriores y la menor canti­dad de empresas, las mismas lograron consolidar los resul­tados y mejorar sus ratios de rentabilidad en el corriente año. En cuanto al análisis de márgenes, se observa un incremento del margen finan­ciero en torno al 2 %, del mar­gen de operaciones de cambio y arbitraje en 3 veces más y, del margen de otras categorías del operativo en más del 40 %.

En contrapartida, se dio una baja del 16 % interanual en el margen por servicios y el de valuación se ubicó en el plano negativo. Con esto, el margen operativo se incrementó 9,9 % interanual y sumado a los ingresos extraordinarios netos, que crecieron 44 %, posibilitó el resultado seña­lado, conduciendo a que los ratios de rentabilidad sobre activos y patrimonio subieran hasta 1,28 % y 11,87 %, respec­tivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario