En línea con la recupera­ción económica que se está registrando en el país, con indicadores de corto plazo con resultados favorables, aumentó la cantidad de con­sumidores que refieren tener posibilidades de ahorrar. El nivel alcanzado es uno de los más altos de los últimos meses. La semana anterior, el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer sus resul­tados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en el octavo mes del año, en donde si bien se mantiene optimista, con los 57,3 puntos, se ubicó por debajo del nivel alcan­zando en el mes anterior.

El ICC es un promedio simple del Índice de Situación Eco­nómica (ISE) y del Índice de Expectativas Económicas (IEE). Pese a que no se tiene como un indicador específico, el informe también resalta la posibilidad de ahorro de los consumidores durante el mes de análisis, que refleja en parte la situación econó­mica de las personas. Durante el mes de agosto se observó un aumento en los consumidores que indicaron tener la posi­bilidad de ahorrar ubicán­dose en este periodo en 22,8 %. Esta tasa representa un aumento tanto en términos mensuales, como interanua­les, por lo que se relaciona con la mejora en la actividad eco­nómica en este periodo.

La posibilidad de ahorro de los consumidores se ubicó nueva­mente en niveles de enero de 2022, antes del inicio de la gue­rra en Europa que había dete­riorado el ingreso real de las personas por la crisis econó­mica derivada de una presión inflacionaria elevada. Actual­mente, tanto la inflación como la capacidad de compra de las personas muestran estabili­dad, lo que repercute tanto en la posibilidad de ahorrar como en la decisión de compra de los consumidores. Así, con res­pecto a la adquisición de bie­nes durables, hubo un aumento mensual en el porcentaje de personas que manifestaron que fue un buen momento para comprar casas, autos, motos y electrodomésticos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario