Desde la fundación Investigación y Desarrollo Agrope­cuario (Ideagro) explicaron que buscan aumentar su red de ensayos a cultivos como el sésamo, el algodón y el poroto del Chaco paraguayo a fin de generar mayor información disponible para la elección de decisiones oportunas por parte de los productores. No obstante, la baja disponibi­lidad del material genético representa un obstáculo para la investigación.

El presidente de la organi­zación, ingeniero agrónomo Maiko Doerksen, explicó a La Nación/Nación Media que mientras no haya mayor can­tidad de germoplasma dispo­nible en el país en estos rubros no se podría contar con una investigación que abarque una superficie importante. “El objetivo es ese, el día de mañana habrán más opcio­nes para el productor y más empresas dentro del rubro y a partir de ese momento vamos a estar trabajando en eso”, refirió.

EN LA BÚSQUEDA

Explicó que los agricultores siempre se encuentran en la búsqueda de contar con una mejor diversidad de mate­rial disponible para cada ambiente o situación especí­fica y es por ello que se deben generar datos que sean útiles para el sector. “Al momento de tomar una decisión sobre qué especie, qué material o qué variedad sembrar y tam­bién densidad y distancia­miento”, explicó. Subrayó que a diferencia de estos gra­nos, la soja, el sorgo o el maíz poseen una vasta informa­ción al respecto. Nuestra agri­cultura debe basarse siempre en un sistema de rotación y por esa razón surge la nece­sidad de realizar varios cul­tivos. “También por la esta­bilidad económica, un año le funciona mejor a un cultivo y otro año de repente es otro y en ese sentido diversificando la producción se puede lograr mayor estabilidad”, remarcó. Lo ideal es trabajar con cul­tivos que no sean un pilar económico fuerte, pero que tengan el potencial de ir cre­ciendo en el futuro y con­vertirse en una opción inte­resante para el productor como, por ejemplo, los poro­tos u otras especies que hasta la fecha se fueron sembrando muy poco, pero pueden con­vertirse en un rubro impor­tante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SOJA Y SUS DERIVADOS

Para la Campaña 2022-2023 a la Red de Ensayos de Eva­luación Ideagro evaluó el comportamiento de la soja y sus derivados en la región del Chaco evaluando 33 varieda­des de diferentes grupos de maduración, entre V y VII, con tres repeticiones aleato­rias. La variable de respuesta principal fue el rendimiento de granos cosechados en forma mecanizada.

El ambiente de Neuland fue el de mayor rendimiento pro­medio con 3.602 kilogramos por hectáreas y el de menor promedio fue el de Colonia 5 con 1.366 kilogramos por hectárea. El factor ambiente fue el que explicó la mayor cantidad de la variabilidad en rendimiento que alcanzó el 80%, luego el factor variedad y la interacción entre varie­dad y ambiente explicaron 6 y 5 %, respectivamente.

UN GIGANTE DORMIDO

En el caso del sésamo, según la Cámara Paraguaya de Exportado­res de Sésamo (Capexse) fueron sembradas más de 80.000 hec­táreas, con expectativas de rendimientos entre la variedad confi­tera y la mecanizada de 18.000 y 20.000 toneladas. Esperan que este año cierre con unos USD 50 millones en ingresos, teniendo en cuenta el dinamismo del primer semestre, que representó un crecimiento del 65 % frente al mismo periodo del año anterior.En tanto, el algodón es considerado como un gigante dormido en términos de capacidad industrial. Para este año se espera alcan­zar un récord de exportación por más de USD 1.000 millones, concentrados especialmente en la industria alimentaria. Asi­mismo, las inversiones realizadas en zona chaqueña para la cons­trucción de una planta aceitera en Pioneros y de una nueva des­montadora de algodón ya suman unos USD 40 millones.

Dejanos tu comentario