En su primera edición, el Campeonato Nacional de Albañiles develó la importancia de la actividad en el rubro de la construcción como sector dinamizador de la economía, que además demostró ser inclusiva, al proporcionarle trabajo a una persona con discapacidad auditiva y del habla, quien sorprendió a todos en la competencia. Se trata de Juan David Espínola, un joven trabajador de 22 años, oriundo de General Higinio Morínigo, municipio del departamento de Caazapá, donde nació con la mencionada discapacidad, que no fue una barrera para que pudiera desenvolverse en actividades laborales.

Para conocer un poco más de él, La Nación/Nación Media contactó al número de celular que usa David, y fue su hermano Benito (29) quien brindó una amena charla para comentar acerca de la incursión en esta noble labor de la albañilería. “Cuando David era chico nos dimos cuenta que él no nos escuchaba, se le hizo los estudios y entendimos que nació con esa discapacidad. Llegó a ir a la escuela hasta el sexto grado, pero hasta ahí aguantó, porque se daba cuenta que era diferente, que se burlaban de él y fue cuando ya no quiso volver”, comentó Benito antes de adentrarse a su actividad laboral. Fue así que, cuando tenía unos 14 años, empezó a ayudarle a su padrastro, un hombre de 70 años que hasta hoy se dedica a la albañilería, quien les transmitió los conocimientos necesarios a ambos, y de ese modo pudieron dedicarse a esta actividad.

Pero David siempre se destacó, pues cuando cumplió los 18 años se vino hacia la capital, y consiguió trabajar en una panadería en Lambaré. Ya con el tiempo, empezó a trabajar con su hermano, quien ya tenía obras a cargo como independiente, y desde entonces viven juntos en Capiatá, y desde allí ayudan a su mamá, que se encuentra en Caazapá con su hermana menor. El astuto joven, pese a sus limitaciones, supo encontrar la forma de comunicarse a través de la tecnología con el uso del celular, escribiendo algunos mensajes de texto, o enviando fotos, ubicaciones, emojis y hasta stickers para transmitir algo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es muy letrado él, supo encontrar cómo expresarse. Y en el trabajo es guapo, da gusto trabajar con él porque no se distrae, no curiosea y por eso es rápido. Le gusta trabajar porque no quiere estar sin hacer nada, además le gusta tener su platita así se compra sus cosas, en especial ropa y también le envía a mamá”, resaltó el hermano. Y como David es realmente muy listo, quiso saber de qué se trataba la conversación que tuvo su hermano en su celular, quien le contó que el diario quería contar su historia.

Emocionado, mostró a Benito la foto de un audífono para la sordera, pues su deseo es poder comprarse, ya que tiene la esperanza de poder hablar incluso una vez que logre escuchar. Para cumplir ese sueño está juntando su platita, dijo, pero primero tendrá que recurrir a algún especialista para recibir las indicaciones necesarias. Por eso espera seguir trabajando y que las oportunidades se sigan dando.

En cuanto a cómo llegaron hasta la competencia, Benito contó que es estudiante del Servicio Nacional de Promoción Profesional, donde en un grupo de WhatsApp de compañeros vio la invitación, y fue quien animó a otros compañeros para participar. Llamó y se inscribió con su equipo. Ya para la tercera fecha, que fue el último sábado, supo que también irían a competir unas chicas, que también son compañeras del SNPP, y se le ocurrió invitar a su hermano, David, quien se animó y así conquistó e inspiró a los organizadores de la competencia, logrando el “Premio al esfuerzo”.

Este sábado será la gran final de la competencia de albañiles

Desde la primera fecha del 26 de agosto pasado, con una amplia convocatoria, la competencia acercó a más de 200 albañiles de distintos puntos del país (foto: Néstor Soto)

Llega la cuarta fecha y gran final del primer Campeonato Nacional de Albañiles que será este sábado en el local de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), en la que se otorgará premios a los competidores destacados. La competencia atrajo hasta valerosas mujeres también dedicadas al rubro, profesionales experimentados y hasta una persona con discapacidad auditiva y del habla. La competencia, una innovadora iniciativa, fue todo un éxito desde la primera fecha del 26 de agosto pasado, con una amplia convocatoria que acercó a más de 200 albañiles de distintos puntos del país, quienes orgullosos de su profesión demostraron sus aptitudes durante 3 sábados, de los cuales 3 equipos de 4 albañiles son los que llegan a la final para este sábado.

“El campeonato llega a su final, con gran satisfacción podemos decir que fue muy exitoso, primero por la convocatoria, por cómo se involucraron desde los participantes, gremios del sector y empresas que desde el primer momento dijeron sí. Fue un reconocimiento para ellos, a la labor y esfuerzo de albañiles que con su trabajo sacan adelante a sus familias”, dijo el impulsor del campeonato Enrique López Arce. En la gran final se dará premios a equipos que llegaron hasta la anterior fecha, unos 32 albañiles, por haber sido parte y animarse a demostrar sus habilidades. Pero son 3 los equipos que llegaron a la final, luego de realizar las distintas pruebas de mampostería, varillaje y revoque en murales levantados in situ, quienes se pulsearán por los tres primeros puestos. Ya el equipo ganador, el segundo y tercer puesto recibirán sus premios el lunes 18 próximo, en un acto previsto a las 17:00 en el local de la Capaco con presencia de instituciones que apoyaron el evento. El primer puesto se alzará con G. 5 millones en efectivo, más obsequios: mezcladora profesional gentileza, vales de G. 2 millones de Sika y Klaukol, con un valor total de G. 12 millones. El segundo puesto recibirá G. 5 millones en efectivo, más G. 1 millón en productos de Sika y Klaukol, más un vale G. 1 millón para productos de construcción totalizando G. 7 millones.

Dejanos tu comentario