La confianza del consumi­dor sobre la economía sigue en zona de optimismo y se mantiene relativamente estable, en línea con las con­diciones económicas del país. El Índice de Situación Eco­nómica (ISE) personal, del hogar y del país disminuye­ron frente a los resultados anteriores.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su informe del Índice de Con­fianza del Consumidor (ICC), en el cual se observó una leve reducción de 0,6 puntos frente al resultado anterior, ubicándose de esta manera en niveles de 57,3 puntos. El ICC en el país se basa en una encuesta a 400 hoga­res, de cada hogar es selec­cionada una persona de 18 y más de edad para responder la encuesta.

Desagregado por sus compo­nentes, se puede observar que durante este periodo, el Índice de Situación Económica (ISE), que refleja la situación actual de los consumidores con res­pecto a un año atrás, exhibió menor nivel que el del mes de julio de 2023, pero por encima del índice registrado en agosto de 2022, permaneciendo en zona de pesimismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el Índice de Expectativa Económica (IEE), que refleja la expectativa de los consu­midores a un año, se ubicó por encima del valor corres­pondiente al mes anterior y al índice del mes de agosto de 2022, manteniéndose en zona de optimismo. Así, en agosto de 2023, el IEE per­sonal y del país mostraron mayores niveles comparados con los verificados en el mes anterior y en agosto de 2022. En cambio, el IEE del hogar se mantuvo igual al regis­trado en julio de 2023 y fue superior al índice del mismo periodo del año 2022.

Dejanos tu comentario