El comercio bilateral entre Paraguay y Chile estaría en riesgo, conforme mencionó el director de la Cámara Chi­leno Paraguaya de Comercio, Carlos Medina. Esto, a raíz del persistente cierre de paso para ingresar por la cordillera de los Andes, debido al factor climá­tico que imposibilita el tras­lado.

El cierre de paso se da por la gran acumulación de nieve, viento blanco y bajas tempe­raturas que hacen imposible el tránsito en el complejo fron­terizo Los Libertadores, por lo que las autoridades chilenas decidieron restringir el ingreso para salvaguardar las vidas.

Ante la consulta de si este contratiempo afecta a los negocios con Paraguay y en qué medida, Medina dijo que efectivamente puede tener un impacto por la cantidad de camiones que transportan mercaderías, muchos de ellos con produc­tos paraguayos que están vara­dos desde hace varios días, más de un mes de hecho, y solo se llegó a abrir en algunas fechas recientes.

Según publicó el sitio Noticias Valparaíso, posterior a la entrevista de LN, luego de que el sector transporte recla­mara la larga espera, se esta­ría abriendo el paso para los camiones de carga hoy miér­coles 13 de setiembre. “Esto afecta al comercio bilateral, porque se calcula alrededor de unos 12.000 camiones del lado argentino que quieren cruzar para Chile, y algunos 5.000 camiones chilenos que quieren cruzar, y muchos de los que vienen acá traen productos paraguayos como carne, arroz, harina de soja, entre otros más y, por supuesto, eso afecta al comercio”, expresó.­

Dejanos tu comentario