En conmemoración al Día de la Industria Nacional, que se celebró el pasado viernes 8 de setiembre, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, durante un recorrido por empresas del sector, ocasión en la que abarcó acerca del gran desafío de Paraguay, el de acceder a más mercados pero con una marca país que lo posiciones como productor sostenible.
“Uno de los desafíos es el acceso a los mercados. Paraguay tiene que adentrarse en el mercado internacional con una marca país que lo sitúe con una producción que prima la sostenibilidad, tal y como lo hace el sector de la carne”, expresó. Ejemplificó al rubro de la carne, teniendo en cuenta el contexto internacional en el que China, uno de los mayores compradores, está complicando el acceso a su territorio, y si bien Paraguay no exporta a este país asiático, el vecino gigante Brasil sí. Y al verse este último apretado por tales condiciones, está buscando a toda costa donde introducir su producción.
PRODUCCIÓN SOSTENIBLE
Es por ello que Paraguay debe apostar a ofrecer y garantizar productos con trazabilidad y gestión sostenible, que es lo que los mercados globales miran actualmente, respecto a la conservación del medio ambiente y reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.
“Paraguay ya es un país que produce con sostenibilidad y hay que aprovechar eso, hay que salir a vender una carne de primera categoría, producido con respeto al medio ambiente”, agregó Giménez.
En otro punto, remarcó la necesidad de impulsar a la industria con políticas públicas de aliento a la inversión, de transparencia, de acceso a los mercados, más aun teniendo en cuenta que la industria es la que más mano de obra genera, y es definitivamente el motor del PIB, el que aportará a la creación de los 500.000 puestos de trabajo que pretende generar desde el Gobierno.