Una mejor coyuntura eco­nómica genera una mayor estabilización en el mercado de tasas que si bien sigue en niveles bastante altos, a nivel general se observa un leve aba­ratamiento. La mayor inciden­cia se registra desde los crédi­tos orientados al consumo y al desarrollo. Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en julio el promedio ponderado de las tasas de inte­rés activas del sistema ban­cario para las operaciones en moneda nacional, con sobre­giros y las tarjetas de crédito se ubicó en 15,29 %.

Según los analistas de la consultora Mentu, este dato muestra una baja interanual de 0,14 puntos porcentuales, siendo este segundo semestre el primer periodo con reduc­ciones. Por el lado de las tasas pasivas, la misma se ubicó en 5,23 %, 0,6 puntos porcen­tuales superior que el mismo periodo del año anterior.

En el análisis por segmento de crédito se puede observar que con excepción de los sobregi­ros y las tarjetas de crédito, los promedios de las tasas de interés de los demás segmen­tos se redujeron en compara­ción a julio del 2022. Se des­taca la caída de 1,71 puntos del correspondiente a los présta­mos de consumo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otra baja significativa durante el mismo periodo de análisis se registró en las tasas de interés de los cré­ditos orientados al desarro­llo, que cayeron 0,22 puntos porcentuales. “La situación de las tasas se encuentra en línea con el comportamiento esperado por parte del mer­cado”, agregaron.

Esto, considerando las meno­res presiones sobre las deci­siones de política monetaria que luego de 11 meses redujo la tasa de referencia en 0,25 puntos básicos.

En el mediano plazo, la dismi­nución de las tasas del sistema podría reflejarse tanto en el volumen de crédito como en la inversión y en el consumo de los agentes.

Dejanos tu comentario