Según las estimacio­nes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Paraguay manten­drá su dinámica de creci­miento del 4 % durante el próximo año, ubicándose como el de mayor expansión en la región. No obstante, América Latina y el Caribe crecerán en torno al 1,5 %, menor a lo esperado para este año.

La Cepal dio a conocer hace unos días su último informe sobre perspectivas econó­micas para los países para el 2024 en donde prevé una menor tasa de crecimiento para todos los países, inclu­yendo al Paraguay. Si bien el reporte indica un menor nivel de expansión para el país, se estima que el mismo se ubique en 4 %, menor al 4,2 % de este año, en línea con las estimaciones para todos los países en donde adelantaron además un menor ritmo de expansión de las economías.

Por debajo de Paraguay se ubican Venezuela, Uruguay, Ecuador y Perú, con posibles tasas de 2,7 %, 2,6% y 2,5 %, respectivamente. A estos países le siguen Bolivia con 2,1 %, Colombia con 1,9 %, Chile con 1,8 % y Brasil con un nivel de 1,4 %. Por otro lado, la Argentina sería el único en la región que expe­rimente una recesión econó­mica con una tasa negativa de 1,6 % el próximo año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a las previsiones para este año, Paraguay lide­raría la lista en América del Sur, con un crecimiento del 4,2 % del producto interno bruto (PIB) seguido de Vene­zuela, Brasil, Ecuador y Boli­via, con 3,2 %, 2,5 %, 2,3 % 2,2 %, respectivamente.

BAJO CRECIMIENTO REGIONAL

En el informe indicaron que para el 2024 se espera que la tasa de crecimiento del pro­ducto interno bruto (PIB) sea del 1,5 % para América Latina y el Caribe en prome­dio, manteniéndose la diná­mica de bajo crecimiento. Esto está relacionado al bajo nivel de actividad eco­nómica regional y por el hecho de que la inflación se mantendría en niveles altos.

Afirman que las perspec­tivas no son muy optimis­tas para los mercados labo­rales teniendo en cuenta que se prevé que el número de ocupados en la región aumente 1,9 % en el 2023 y 1,1 % en 2024, lo que supone una importante desacelera­ción frente a tasa de 5,4 % de 2022.

Dejanos tu comentario