En el Día de la Industria Nacional, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Para­guaya (UIP), resaltó la impor­tancia de contar con políticas coherentes en materia mone­taria, tributaria, cambiaria y financiera para generar el entorno socioeconómico que facilite el desarrollo a largo plazo. El país requiere un plan macroeconómico y produc­tivo que oriente las variables en ese foco, contemplando a la industria como eje estra­tégico. Así lo mencionó en el marco del encuentro rea­lizado en la sede gremial en conmemoración de la fecha, y que contó con la presencia del presidente de la Repú­blica, Santiago Peña.

El vocero del sector se cen­tró en destacar que el rubro representa un camino inevi­table hacia una economía moderna y puso de relieve la importancia de fortale­cer el diálogo honesto entre el sector público, el privado, así como todos los actores de la sociedad. “El diseño de las políticas públicas demanda decisiones valientes que tiendan a ordenar las cuen­tas fiscales, buscando la efi­ciencia del gasto estatal y la transformación del modelo de desarrollo”, refirió.

En cuanto a lo tributario, pre­cisó que es perentorio faci­litar la reinversión de uti­lidades, con incentivos que estimulen la capitalización y la simplificación del pago, proporcionando al contri­buyente mayor información y transparencia. Pidió sim­plificar el acceso a la forma­lidad y “que lo legal se haga real y que esta sea funcional a la pulsión económica y a la creatividad innovadora”, pues la industria demanda del sis­tema financiero y el mercado de capitales los instrumentos accesibles de mediano y largo plazo. En tanto, para que inte­ractúen el ahorro y la inver­sión, el armazón institucional deberá ser vigorizado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante el encuentro, el presidente de la República, Santiago Peña, manifestó que el Paraguay tiene todas las condiciones de ser una nación desarrollada y el único camino para lograrlo es la industrialización porque no existe en la historia nin­gún país que se haya fortale­cido sin pasar por ello al ser la industria la que genera valor agregado. “La estabilidad macroeconómica es una con­dición necesaria, pero no es suficiente. Tenemos que abra­zar los cambios como socie­dad en conjunto”, subrayó.

Dejanos tu comentario