La Cámara Para­guaya de Procesado­res de Oleaginosas y Cereales (Cappro) estimó que hasta el séptimo mes del año, el sobrecosto que representó para el sector el cobro del peaje en la hidro­vía Paraguay-Paraná, se ubicó en torno a los USD 11 millones. En el caso de la industria aceitera, la ines­tabilidad en el flujo de los envíos podría llevar incluso a que las fábricas tengan que parar, indicaron.

Mencionaron que, incluso, más allá del impacto directo económico para toda la cadena de valor agrícola, debido a los constantes y arbitrarios controles que se implementaron en los últi­mos meses a causa de las dis­cusiones generadas por la medida, se están observando importantes demoras en el tráfico de las mercaderías.

“Esto genera sobrecostos e ineficiencias y podría, incluso, poner en riesgo los planes de exportado­res e importadores, gene­rando incumplimientos de los compromisos asumi­dos”, refirieron a través de una misiva. La capacidad de almacenamiento de acei­tes podría verse superada si no llegan las barcazas, poniendo en una situación todavía más complicada al sector que ya está operando por debajo de su capacidad instalada, debido a la falta de condiciones de compe­titividad.

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Para el cálculo se consi­deraron los volúmenes de exportación de productos del complejo soja, maíz y trigo de enero a julio de este año y la cifra de lo que tran­sita por la vía fluvial. En el caso de la soja, el volumen afectado fue de 4,1 millones de toneladas que equivale a un costo estimado USD 8,3 millones, el maíz en 192.067 toneladas por USD 384.135, el aceite de soja en 253.085 toneladas por USD 506.170, mientras que la harina de soja 902.623 toneladas por USD 1,8 millones.

El gremio instó a que el Gobierno y los demás esta­dos parte del Tratado de la Hidrovía sigan trabajando coordinadamente para “poner un alto a las medi­das extorsivas” activando todos los mecanismos o instancias de solución de controversias, para buscar de forma urgente solucio­nes que garanticen la libre navegabilidad. Así tam­bién, apoyaron la decisión tomada el pasado viernes de recurrir al Tribunal Per­manente de Revisión del Mercosur por la violación de un tratado.

El documento agrega que las aceiteras argentinas tam­bién fueron afectadas, pues las mismas ya importaron soja por un valor superior a los USD 2 mil millones hasta julio y se le suma el impacto de lo que generan las cargas paraguayas de granos, harina y aceite que se transbordan al vecino país con destinos a otros mercados alrededor del mundo.

Pago del peaje ya se realizó, pero no liberan barcaza

La embarcación cuenta con un costo aproximado de casi USD 2 millones y productos que igualan el mismo monto.FOTO:CAPTURA DE VIDEO/@ULTRABARQUEROS

En la notificación se manifestó la existencia de una factura de USD 27.000, pero el embargo fue por USD 1.340.

El presidente de la empresa Mercurio Group, Luis Ortega, confirmó que el viernes fue abonado el monto exigido por Argentina en concepto del peaje en la hidrovía Para­guay-Paraná; no obstante, hasta este sábado la barcaza que quedó varada con 3 millo­nes de litros de combustible todavía no fue liberada. “Ni siquiera nos facilitaban para poder realizar el pago, fue una situación escandalosa y hemos pagado para que libe­ren y resulta que después se dio una huelga de funciona­rios públicos y no había la documentación. Resulta que hasta así y todo no podemos liberar nuestra barcaza”, sos­tuvo.

En la notificación de embargo se había manifestado la exis­tencia de una factura de USD 27.000, pero el embargo fue por USD 1.340, montos que ya fueron saldados, indicó. Agregó que la embarcación cuenta con un costo apro­ximado de casi 2 millones de dólares y productos que igualan el mismo monto. En tanto, aclaró que el convoy de barcazas transportaba tres unidades que sumaban 30 millones de litros de combus­tible, pero se tomó la decisión de subir el río con el resto, dejando a la nave en la juris­dicción de Zárate, provincia de Buenos Aires.

Remarcó que si bien se regis­tró un atraso de la provisión de un día, esto no afectará al mercado ni hay riesgo de desabastecimiento. “En el tema del combustible hay una programación muy fina de cargar el barco, descargar, y volver a bajar. Por suerte tomamos la decisión porque si dejábamos el convoy iba a estar todo parado”, aseguró a la 780 AM. La empresa hará las correspondientes protes­tas vía documentación.

El pasado 7 de setiembre a través de un comunicado, el grupo empresarial informó a las autoridades nacionales y a la ciudadanía sobre una notificación de “embargo e interdicción de navegar sobre la barcaza MGT-05″ por parte de la Prefectura Naval Argentina. La compa­ñía buscó abonar a través del Comité Nacional de la Comu­nidad Autónoma de Paraguay, lo cual no les fue permitido, en consecuencia la barcaza quedó retenida.

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