El pasado miércoles, se realizó la puesta en quilla (el acto formal que da inicio a la construc­ción de una nave) de lo que será un buque motor, uno de los más grandes de la hidrovía Paraguay-Paraná. Se trata de un hito en la construcción del buque motor “Don Toyo”, que tras una fuerte apuesta, será el mayor portacontenedores de la hidrovía Paraguay-Pa­raná, y generará cientos de empleos para los ribereños.

La embarcación tendrá 120 metros de eslora (longitud), 30 metros de manga (ancho) y una potencia de 3.000 HP, cuyo proceso de construcción durará un año hasta su puesta a flote. Su ensamblaje propi­ciará trabajo a 300 personas de la zona ribereña. Se trata del buque de propiedad del Grupo Líneas Panchita GSA, que se construye en home­naje al Grupo Empresarial Toyotoshi SA, y su fundador, Naoyuki Toyotoshi.

“El acto de dar inicio oficial­mente a la construcción de este buque es un testimo­nio de la confianza de nues­tra empresa depositada en el país, con una inversión de más de 15 millones de dólares, en la que se utilizará la inge­niería, la construcción y la calidad de la industria para­guaya”, expresó el CEO de la firma, Marcelo Toyotoshi.

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El acto de puesta en quilla contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.FOTO:CHRISTIAN MEZA

ALTOS ESTÁNDARES DE NAVEGACIÓN

El acto de puesta en qui­lla se realizó en el Astillero Aguapé y contó con la pre­sencia del presidente de la República, Santiago Peña; el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, entre otros representantes del Poder Ejecutivo y autori­dades nacionales. A su vez, el director de Astillero Aguapé, Mauricio González, destacó que el buque será construido netamente por profesionales paraguayos, y estará prepa­rado para la navegación cos­tera, pudiendo llegar incluso al puerto de Montevideo. También estará dotada con los más altos estándares de navegación.

“Quiero recalcar que el equipo humano del grupo es el mayor capital, no escati­maron tiempo ni ganas para realizar las tareas encomen­dadas, y están altamente capacitados para las labores que realizan”, indicó Gonzá­lez, quien estará a cargo de la construcción del buque.

Agregó que con esta nueva apuesta queda demostrado que Paraguay cuenta con asti­lleros nacionales capaces de construir una de las mejo­res flotas del mundo para la navegación fluvial. “Estamos capacitados para construir grandes embarcaciones, gene­rando más de 1.000 empleos directos dignos y de alta cali­dad”, remarcó el director.

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