Ayer se llevó a cabo la toma de posesión de cargo de Liana Caballero Krause como miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), por segunda ocasión. El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, estuvo presente y dejó en claro que la cartera estatal será aliada de la banca central para lograr un sistema financiero solvente con una política inflacionaria estable. “Ella viene a completar al Directorio del Banco Central, que bajo la dirección del presidente Carlos Carvallo trabajará para mantener una inflación baja, estable y predecible, así como un sistema financiero solvente”, expresó Fernández Valdovinos, un día después de acudir también al acto en que asumió el nuevo titular del BCP.
Seguido, expuso que a estos desafíos se le sumará además la incorporación de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y que “desde el fisco tendrán un aliado para lograrlo”. El pasado 1 de setiembre, el presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la Ley 7162 que crea la Superintendencia de Valores que pasará a formar parte de la estructura del BCP.
El ministro recordó la trayectoria de Caballero Krause en el ámbito financiero y, especialmente, que asume por segunda vez el cargo, ya que en 2019 se había convertido en la primera mujer en ocupar el cargo de miembro de este Directorio. Caballero fue miembro titular del Directorio y formó parte de la gerencia de Mercados, al igual que de la gerencia de Desarrollo y Gestión Institucional. También ocupó el cargo de jefa de Gabinete. Estuvo como economista local de la oficina representativa residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se desempeñó en la gerencia de Estudios Económicos, entre otros cargos. “Es la primera miembro del Directorio que ha sido reelecta por segunda vez. También fue funcionaria de carrera del banco y quien se ha desempeñado en varias dependencias”, reiteró Fernández Valdovinos.