Elisa Ferreira Da Costa Perán, Lic. Administración UNA, Academia TFO

Las tarjetas de crédito, herramientas financieras ofrecidas por instituciones bancarias y financieras reguladas por la Superintendencia de Bancos del Paraguay, permiten un acceso rápido a préstamos sin la necesidad de solicitar un crédito cada vez que necesitemos dinero y no lo tengamos disponible en efectivo.

La cantidad de tarjetas de crédito en circulación en nuestro país ha aumentado a través de los años y, por ende, también se ha observado un incremento en el saldo contable de las entidades financieras. Según el boletín estadístico publicado por el banco central, en el cierre del mes de julio de este año podemos observar cuáles son las entidades que cuentan con mayor o menor cantidad contable en cuanto a las deudas de tarjetas de crédito de los diferentes usuarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Teniendo en cuenta el porcentaje de participación, separando por bancos y financieras, la tabla que presentamos hoy nos presenta el siguiente resultado; el Banco Itaú lidera con 41,45 % del total del saldo contable de tarjetas de crédito entre las entidades bancarias, seguido de Sudameris con 11,62 % y Atlas con un 8,49 %. En cuanto a las financieras, ueno ocupa el primer lugar con un 26,40 %, seguido por Tu Financiera con un 25,11 % y Finexpar con un 16,94 %. Es importante destacar que estos datos se refieren exclusivamente a las tarjetas de crédito emitidas por bancos y entidades financieras reguladas por el Banco Central del Paraguay, excluyendo las cooperativas u otras entidades financieras independientes.

Además, hoy presentamos un gráfico que muestra los límites máximos de tasas de interés para tarjetas de crédito establecidos por el Banco Central. En este gráfico se observa el aumento durante el último año y el dinamismo sin mucha diferencia en los últimos meses. En enero de 2022, el límite estaba en un 13.66 %, mientras que en setiembre de 2023 ha subido significativamente al 18.57 %.

Fuente: Elaboración propia de la Academia TFO con datos públicos disponibles en www.cnv.gov.py.

*Datos del año 2023 corresponden hasta el 24 de agosto del 2023, según datos público

El presente artículo es con finalidad informativa y educativa, no es una invitación a invertir, sino más bien un compromiso nuestro en fomentar permanentemente la educación financiera. Para más información sobre Cursos y Clínicas Financieras contáctenos en http:/wa.me/595991702008

¡Que tengan un buen domingo!

Dejanos tu comentario