La crisis económica de Argentina genera efec­tos negativos fuertes sobre la economía nacional debido a que impulsa el con­trabando, perjudicando al sector comercial del país. En medio de las elecciones en el país vecino, indican que lo más importante es que pue­dan retomar la estabilidad de tal manera a disminuir impacto sobre el Paraguay.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Ser­vicios del Paraguay (CNCS), Ernesto Figueredo, habló con La Nación/Nación Media acerca de las implicancias de la situación política y econó­mica de la Argentina sobre nuestro país y destacó la importancia de que la her­mana nación retome la senda de la estabilidad económica.

El representante del sec­tor empresarial indicó que en función a lo que se prevé en las próximas elecciones en el vecino país, ya sea con el triunfo de Javier Milei, representante del partido La Libertad Avanza, o Patri­cia Bullrich de Juntos por el Cambio, los cambios que se esperan son positivos debido a que de alguna manera promete que no seguirá el Gobierno actual y, junto con el posible nuevo presidente vendrían nuevas políticas económicas para el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En medio de ese escenario político, la economía argen­tina sigue deteriorándose lle­gando a niveles de inflación récord y una moneda que cayó más de 20 % a solo días de haber culminado las elec­ciones Primarias, Abiertas, Simultáneas, Obligatorias (PASO) que otorgó una mayor popularidad sobre el candi­dato de La Libertad Avanza.

En ese sentido, es impor­tante mencionar que Milei, durante su campaña, expresó su intención de dolarizar la Argentina, hecho que ya fue analizado y discutido en varios sectores económicos, tanto de la Argentina como de los países de la región. Sobre ese punto, Figueredo indicó que eliminar el peso es una cuestión que ahora mismo se encuentra en un segundo plano debido a que consideró que lo principal es recuperar la estabilidad económica de Argentina.

“Yo creo que esa es una etapa posterior, Argentina necesita estabilizar sus cuentas fisca­les, están muy desordenadas, ese es el primer paso y le va a tomar mucho tiempo segura­mente”, dijo. Explicó que en las condiciones en las que se encuentra actualmente no se podrá probablemente dolari­zar, por lo que es importante tener primero al nuevo presi­dente electo y ver su plan de gobierno.

“Para Paraguay lo importante es que la Argentina retome la estabilidad macro, retome un proceso de recuperación y estabilización de sus cuen­tas fiscales para que esto lle­gue a un proceso de eliminar o de mitigar las diferencias que hay entre el dólar oficial y el dólar blue, que es el origen del auge de este contrabando que tanto daño hace al país”, afirmó.

HAY QUE ESPERAR ELECCIONES

Ernesto Figueredo señaló que ahora habría que esperar a octu­bre para las elecciones generales, y de ahí, en el caso de que no se dé un ganador en la primera vuelta, ver lo que pasa en diciem­bre en el balotaje de manera a tener a ciencia cierta un nuevo presidente y ver qué rumbo tendrá su plan económico.

Recalcó que Paraguay necesita una economía argentina estable que per­mita disminuir las diferencias cambiarias y, por ende, bajar el contrabando, además de dar nuevamente impulso al intercam­bio comercial teniendo en cuenta que varios sectores empezaron a perder dinamismo. Añadió que el peso, con los niveles actua­les de inflación, seguirá devaluándose, por lo que es importante implementar un cambio en los planes económicos del Gobierno argentino.

Dejanos tu comentario