• Por E. Ferreira da Costa Perán
  • Lic. Administración UNA
  • Academia TFO

En el mercado de valo­res se encuentran dos participantes clave: uno que busca fondos y otro que posee recursos finan­cieros. En términos simples, involucra a empresas que necesitan financiamiento e individuos, y en algunos casos, incluso a otras empre­sas, interesadas en invertir.

Las empresas en búsqueda de capital, denominadas emisores, utilizan el mer­cado de valores para obte­ner recursos financieros. Esto les permite estable­cer los términos de finan­ciamiento, como tasas de interés, periodos de pago y montos de financiamiento, o incluso para captar capital.

Y los inversionistas intere­sados encuentran una varie­dad de opciones de inver­sión con diferentes plazos y alternativas, junto con pers­pectivas de liquidez inme­diata. Este aspecto es especialmente resaltante, ya que los inversionistas a menudo pueden estar necesitando liquidez, por ende, requerir de sus inversiones a largo plazo antes del vencimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Adentrándonos al tema de hoy, analizaremos a través del gráfico que les presenta­mos, el volumen negociado en la bolsa de valores, según el informe publicado en la página web de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Entre los volúmenes regis­trados, hoy estaremos viendo desglosando estos en tres parámetros. El mer­cado primario, secundario y las repos.

El término mercado pri­mario se refiere a la emi­sión inicial o venta de valo­res por parte del emisor cuando deciden recaudar fondos emitiendo bonos o acciones. En consecuen­cia, se dice que las personas y empresas que adquieren estos bonos y acciones tan pronto como llegan al mer­cado están realizando tran­sacciones dentro del mer­cado primario. Por otro lado, si un inversionista ya posee un valor (bono o acción) y busca liquidez, puede ven­derlo en el mercado secun­dario, donde otro inver­sionista interesado puede comprarlo. Y las repos son transacciones financieras en las que una parte vende un activo, generalmente valores como bonos o acciones, a otra parte con un acuerdo previo de recomprar esos mismos activos en una fecha futura y a un precio acordado.

En Paraguay, las operacio­nes de reporto fueron cre­ciendo exponencialmente a través de los años. Ade­más, se observó también un aumento en los mercados primarios y secundarios, siempre así el mercado pri­mario superando en volu­men al secundario. En este año, se observa un gran movimiento en volumen negociado. A partir de estas tendencias, se puede inferir que anualmente ocurren transacciones con grandes con un volumen importante en operaciones de reporto y, además, hay emisiones sus­tanciales de valores en nues­tro país, lo cual es una señal positiva, ya que se traduce en una variedad de oportunida­des de inversión. En cuanto al volumen de operaciones anuales en el mercado secun­dario subraya su viabilidad como un medio para obte­ner liquidez para numerosos inversionistas.

Dejanos tu comentario