Ante la mejora en la economía, el Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió realizar su primer recorte de tasas de interés. Desde la Dirección de Análisis Macro­económicos indicaron que se esperan nuevos recortes para el resto del año.

En comunicación con Uni­verso 970 AM/Nación Media, Darío Rojas, director de Aná­lisis Macroeconómicos del BCP, dijo que con el levan­tamiento de las medidas de confinamiento y, sobre todo, con los problemas logísticos tras la pandemia y la fuerte demanda, se empezó a regis­trar presiones sobre la infla­ción, tanto el BCP como los demás bancos centrales del mundo empezaron a registrar los primeros aumentos en las tasas de Política Monetaria.

Este hecho se agravó con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, además de la sequía, que repercutieron en los precios de los commodities y alimentos, disparando la inflación hasta niveles de 11,6 %. “Ante eso, el Banco Central siguió aumen­tando las tasas hasta llegar a los 8,50 puntos en setiembre y lo mantuvimos en ese nivel hasta julio de este año, justo en el mes de agosto empezamos a bajar”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rojas explicó que iniciaron con los recortes debido a que de alguna manera la situa­ción económica ha cambiado frente a lo que se experimen­taba meses atrás. “Es decir, a nivel doméstico, las distintas medidas de inflación se redu­jeron y ya están ubicadas den­tro del rango de la meta. Así también, los precios locales de combustibles y alimentos se redujeron, además de que el aumento del salario mínimo no tuvo mucha incidencia en la inflación”, agregó.

“Se dieron las condiciones para que el Banco Central empiece con una reducción de las tasas de política mone­taria de 25 puntos básicos. Respecto a que si se podría tratar de una tendencia, eso depende de la coyuntura, depende de cómo nosotros vemos el día a día en las reu­niones mensuales que hace­mos, tanto a nivel interna­cional como doméstico”, afirmó. No obstante, afirmó que de mantenerse así estas condiciones económicas, probablemente en el futuro podrían darse nuevos recor­tes de tasas, pero recalcó que depende de los choques que se puedan ir dando a nivel inter­nacional y doméstico.

Dejanos tu comentario