El Comité de Política Mone­taria (CPM) del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP) anun­ció el primer recorte de tasas de interés tras 12 meses de permanecer en niveles altos. Señalan que el comporta­miento de los precios domés­ticos está acorde con la con­vergencia esperada de la inflación hacia la meta.

La cri­sis inflacionaria del año ante­rior empujó la Tasa de Polí­tica Monetaria (TPM) hacia los niveles más altos, siendo esta la estrategia para frenar el aumento de precios. Tras 12 meses de haber permanecido en el mismo nivel, el Comité de Política Monetaria deci­dió por unanimidad realizar la primera baja de 0,25 pun­tos básicos, ubicándola en 8,25 puntos al cierre de agosto.

Según el informe, con rela­ción a los precios domésticos, la inflación del mes de julio es de 0,0 %, resultado superior al verificado en junio. Este com­portamiento se explica por las disminuciones de precios observadas en algunos bienes alimenticios y los combusti­bles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desde la última reunión, la inflación total ha continuado con una trayectoria descen­dente y las diferentes medidas de tendencia reflejan un com­portamiento acorde con la con­vergencia esperada de la infla­ción hacia la meta”, añade. No obstante, indicaron que si bien persisten los posibles riesgos que podrían afectar la conver­gencia, especialmente los del entorno internacional, desde la reunión anterior se mitiga­ron en el margen.

Dejanos tu comentario