El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, designó a los titulares de las gerencias de la nueva institución económica, iniciativa del gobierno del mandatario Santiago Peña, mediante la fusión de la anterior Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas. A través de sus redes sociales, el alto funcionario de Estado anunció que de conformidad al artículo 8, de la Ley n.° 7143/23, nombró a Éver Otazú para la Gerencia de Impuestos Internos; en la Gerencia Ejecutiva designó a Braulio Ferreira y a Juan Olmedo en la Gerencia de Aduanas. “Son profesionales de vasta trayectoria y experiencia que me acompañarán en el cumplimiento de los objetivos”, refirió.

LOS OBJETIVOS

Entre los fines de la nueva dirección, de acuerdo a la normativa, se encuentran aplicar las políticas en materia fiscal y legal referente a los tributos de su competencia, además de ejecutar la normativa aduanera. Su misión principal será la de obtener recursos para el funcionamiento del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La institución autárquica entró en vigencia desde el pasado viernes 18 de agosto. Orué afirmó que la dirección tendrá como pilares fundamentales a la tecnología, la transparencia, el uso de procesos más modernos, con los cuales se permita un mejor comercio exterior.

Los proponentes para la creación de la dirección fueron el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y el senador Basilio Núñez. Ambos, cuando se desempeñaban en el cargo de diputados, aseguraron que la creación de la institución se justificaba en la necesidad de contar con una entidad especializada en la gestión y control de los impuestos.

AUMENTAR RECAUDACIONES

Óscar Orué expresó que están convencidos de que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) no solamente ayudará a mejorar los sistemas sino que los controles permitirán un mayor aumento en las recaudaciones desde el momento que ingresan las mercaderías, sumada la trazabilidad en el comercio interno. “El objetivo es claro, el secreto va a estar en el uso de las tecnologías y el control con la información de Aduanas y el área de Tributos Internos”, destacó. La meta es de USD 400 millones una vez que esté implementado al 100 %. En lo que queda del año se trabajará en la integración de datos y establecer la futura carta orgánica de la institución.

Dejanos tu comentario