Desde la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) informaron que en las primeras dos sema­nas de agosto se logró superar el volumen total negociado en 2022. Afirman que este 2023 se trata del segundo año con más negociaciones consoli­dando el avance y la recupe­ración del mercado bursátil.

En comunicación con la 1020 AM, Fernando Gill, gerente Comercial y de Relaciones Institucionales de la Bolsa de Valores de Asunción, indicó que arrancaron este segundo semestre de forma positiva, logrando ya un “empate téc­nico” frente a lo registrado en junio, el mes récord de nego­ciación. Señaló que el dina­mismo se está manteniendo y añadió que en julio ya se había logrado el 90 % de lo negociado en 2022.

MUY OPTIMISTA

“Estamos hablando ya del segundo año de mayores nego­ciaciones en la bolsa después de lo que fue el 2021. Esta semana de agosto nosotros logramos superar ya el volu­men negociado en todo el año 2022 y, bueno, nos deja en una situación bastante optimista para que este 2023 sea el año récord”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante el 2022 se registró negociaciones por valor de G. 20.234 mil millones, unos USD 2.775 millones, mientras que según el último informe del BVA, a julio de este año las negociaciones habían alcan­zado ya un nivel de G. 18.214 mil millones, cerca de USD 2.500 millones, por lo que aseguran que en las primeras dos semanas de este mes ya se superó el nivel total del 2022.

UN NUEVO RÉCORD

Gill indicó que este año se puede convertir en el nuevo año récord para el mercado de capitales, como lo fue el 2021 con los más de USD 3.400 millones nego­ciados. Afirmó que la tenden­cia de las dos primeras semanas que reflejan el buen dinamismo para el segundo semestre ayu­dan a que las perspectivas sigan apuntando a que este año se convierta en el segundo con mayores negociaciones.

SUPERINTENDENCIA DE VALORES

Consultado sobre la posición frente a la reforma planteada por el gobierno actual con la creación de la Superinten­dencia de Valores, Gill señaló que siempre llevan adelante conversaciones con la Comi­sión Nacional de Valores (CNV), apuntando al forta­lecimiento de los actores que componen este segmento de mercado.

Explicó que darle herra­mientas a los operadores genera mejores condicio­nes en el modelo de nego­ciación bursátil, por lo que ven como positiva la imple­mentación de las reformas. No obstante, indicaron que hay que entender la diná­mica del mercado de capita­les de manera a contar con regulaciones que promue­van mayores volúmenes de negociaciones, además de la inclusión de nuevos actores.

Dejanos tu comentario