El domingo 13 de agosto se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simul­táneas y Obligatorias (Paso) en Argentina, en que el pre­candidato a presidente por el espacio La Libertad Avanza, Javier Milei, fue el ganador de la noche, superando a Patri­cia Bullrich, precandidata de Juntos por el Cambio; y Ser­gio Masa, precandidato pero­nista. Esto ocasionó una esca­lada a niveles agigantados del dólar en el vecino país, pro­vocando una devaluación del peso de más del 20 % desde el lunes 14. Hoy, según las casas de cambio locales, el peso en la compra se ubica en G. 9 y a la venta en G. 12,5. Este esce­nario es potable para impac­tos directos en nuestra eco­nomía.

Para el economista, analista de mercado y exviceministro de Economía, Manuel Alar­cón, precisó tres posibles con­secuencias. En primer lugar, expuso que se van a “desplo­mar las remesas que recibi­ría el Estado por la venta o cesión de energía”. Además, explicó que esto afecta las cuentas fiscales y es un tema relevante porque el Gobierno tiene previsto contar con esos recursos. Igualmente, es de señalar que debido a esta difí­cil situación económica que vive el vecino país las remesas de divisas de nuestros com­patriotas disminuirán expo­nencialmente, ya que bien sabido es que muchas familias de paraguayos se encuentran radicadas en Argentina y que regularmente envían dinero a sus familiares del Paraguay.

En segundo lugar, que podría haber una eventual fuga de dólares para llevarlos hacia Argentina. “Una eventual fuga de dólares que pueda darse para llevarlo hacia la Argentina puede afectar el mercado cambiario provo­cando que haya una mayor demanda y consecuente­mente también podamos tener una cierta deprecia­ción del tipo de cambio en la plaza local”, dijo. En ter­cer lugar, el efecto que men­cionó es el contrabando, que si bien existe, con la devaluación del peso el guaraní toma más fuerza y termina afectando al comercio local ya que una gran cantidad de personas aprovechará el tipo de cambio para adquirir productos y ali­mentos en el vecino país. “La moneda local, el guaraní, se posiciona y eso significa que se abaratan los productos en la Argentina y obviamente podemos ver que el contra­bando tenga una tendencia alcista”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario