Tras las reuniones que ya mantuvieron con las nuevas autorida­des, desde la Cámara Para­guaya de la Construcción (Capaco) mencionaron que antes de fin de año ya estaría honrada el 100 % de las deudas que dejó el gobierno pasado. Señaló que el sector privado necesita cobrar esa deuda para poder seguir invirtiendo. En comunicación con La Nación/Nación Media, Guillermo Mas, titular del gremio de la cons­trucción, aseguró que están lle­vando adelante conversaciones con las autoridades actuales del Gobierno, quienes entienden que se debe cobrar lo adeudado por la administración anterior. “Creemos que antes de fin de año se van a honrar el 100 % de las deudas”, mencionó.

Indicó que el gobierno pasado dejó una deuda que supera los USD 350 millones con las empresas contratistas por obras públicas desarrolladas desde el 2020. Señaló que el Gobierno actual se compro­metió en cumplir con los pagos lo antes posible debido a que entienden que las empresas necesitan cobrar para poder seguir invirtiendo en el país. “También tenemos que crear nuevas obras, nuevas fuentes de trabajo a la par de las conce­siones, las APP’s y otro tipo de financiamiento privado, pero la deuda es fundamental”, recalcó. Respecto al régimen de asociación público-privada para aumentar infraestruc­tura, afirmó que Paraguay ya cuenta con casos exitosos, por lo que se muestran abiertos a seguir invirtiendo con estos esquemas.

El pasado jueves asumió el cargo la nueva ministra de Obras Públicas y Comunica­ciones, Claudia Centurión, quien también se mostró comprometida con las empre­sas para el pago de la deuda. Afirmó que nunca antes vio ese nivel de endeudamiento y agregó que con el Ministerio de Hacienda ya están trabajando en la estructuración del pago.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CONVERGENCIA FISCAL

Mas señaló que si bien es necesario poder cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal que establece un tope de 1,5 % de déficit, apuntó a que es importante que los expertos analicen si es posi­ble mantenerse en ese nivel o bien buscar otro número que esté en línea con la necesi­dad de inversión que tiene nuestro país. “Paraguay es un país creciente, que está en boca de toda la región, atractivo, entonces, tenemos que seguir invirtiendo en infraestructura para poder estar acorde a los tiempos”, añadió. Señaló que es impor­tante determinar si nuestro país va a poder seguir endeu­dándose en infraestructura, para seguir invirtiendo debido a que eso genera mayor PIB en el tiempo.

Cavialpa confía en nuevo equipo de Obras Públicas

Autoridades de la cámara piden nuevas licitaciones, dado que el rubro se encuentra parado.

Desde la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) manifestaron estar contentos y confiados en que el equipo que presentó la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Claudia Centurión hará una excelente gestión al frente de la cartera. Paul Sarubbi, presidente del gremio explicó que el sector necesita que se inicien las licitaciones rápidamente porque lastimosamente la maquinaria de la construcción se encuentra parada.

Lamentó que si bien hubo inversión en infraestructura hasta el año 2021, no se licitaron obras nuevas para el 2022. “Bajó aproximadamente un 20 % y en este 2023 aún más. “No se licitaron obras nuevas, por eso rápidamente hay que empezar a licitar, a mirar para adelante y adjudicar, firmar contratos y arrancar con esto”, comentó a la 650 AM acerca de la necesidad imperiosa del país en materia de infraestructura.

Sarubbi explicó que todas las obras que venían ejecutándose fueron culminando y paulatinamente las empresas se van quedando sin trabajo. “Hay equipamientos que están parados en los patios y muchísimos empleos que desaparecieron, gente que está siendo liberada de las empresas porque verdaderamente están con capacidad ociosa, dijo el representante de Cavialpa a la 650 AM.

Agregó que difícilmente las compañías constructoras podrán encarar con seriedad los planes de la nueva administración si se continúa con la deuda de USD 350 millones que dejó el Gobierno anterior, teniendo en cuenta que día a día se cuentan con compromisos con proveedores de materiales, equipos, mano de obra, financieras, entre otros.

Dejanos tu comentario