Los indicadores de corto plazo siguen mostrando mejores resultados tras los signos de recuperación que experimenta la econo­mía en general. Las ventas que se habían contraído en gran medida alcanzaron un aumento de 1,7 % en lo que va del año. Según el Esti­mador de Cifras de Nego­cios del Banco Central del Paraguay (BCP), registró en junio una variación inte­ranual de 2,3 %, con lo cual la variación acumulada al sexto mes del año se ubicó en 1,7 %.

El promedio móvil de 3 meses presentó una varia­ción interanual de 2,9 %. Señalan que el resultado está explicado por los des­empeños positivos de los servicios, comercio y manu­facturas.

En el sector de servicios se destacaron las dinámicas favorables de las ventas de las actividades de transporte, servicios a las empresas y ser­vicios a los hogares. Por el lado del comercio se registraron desempeños positivos en las ventas de insumos agrope­cuarios, combustibles, pro­ductos para el equipamiento del hogar y alimentos. Sin embargo, añadieron que se registró una caída en la venta y mantenimiento de los vehí­culos. Las manufacturas verificaron comportamien­tos favorables en las ventas de aceites, bebidas y tabaco, metales comunes y minera­les no metálicos. No obstante, las ventas de químicos, carne y azúcar presentaron varia­ciones negativas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario