La cuarta y última jornada de la Marcha Criolla, organizada por las ganaderas Sofía y Chajha, celebró una emotiva llegada ayer domingo, en que se consagró campeona Ana Clara Maciel, una joven jinete de 16 años, quien en medio del llanto dedicó su triunfo a su padre enfermo, que se recupera en el Brasil. La competencia, que comenzó el jueves pasado, desarrolló su cuarta edición en Loma Plata (Boquerón).

Pasadas las 8:00, en el tramo final de la marcha, el polvo empezó a abrirse camino a la meta. En la punta, la número 10 de la competencia, Ana Clara Maciel, se acercó con los ojos llenos de lágrimas de felicidad, para que, en minutos más, con los brazos al cielo, sintiera el triunfo en el corazón.

“Estoy muy feliz, este es para mi papá que está en el Brasil. Me siento muy orgullosa de haber ganado, es lo que yo quería, todo esto es para mi papá que está en Brasil enfrentando al cáncer”, declaró la joven a los medios en medio de llanto por su logro en pleno corazón del Chaco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que su apuesta a la competencia se dio justamente pensando en su padre, debido a que desde pequeña empezó su pasión por los caballos gracias a su influencia. Explicó que, si bien los últimos 5 kilómetros empezaron a sentirse más pesados, tanto por el cansancio como por el fuerte viento y por el frío que se acentuaba cada minuto, su objetivo estaba presente en todo momento, sacando sus últimas fuerzas y las de sus caballos para poder lograr llegar a la meta final.

Si bien Ana Clara marcó la diferencia desde los últimos metros, llegó acompañada de dos mujeres más, quienes quedaron con los puestos segundo y tercero, demostrando destreza, resistencia y pasión por las actividades ecuestres. La segunda jinete ganadora de esta edición de la Marcha fue Valeria Giménez (26), equitadora de Asunción, mientras que el tercer lugar fue para Tishara Joubert (22), estudiante de veterinaria de Filadelfia. En el cuarto lugar quedó el jinete Juan Roberti, también de 16 años.

Desde las primeras jornadas de la competencia, tanto los expertos en deportes ecuestres como los asesores técnicos veían ya el gran potencial en las tres chicas debido a que demostraron inteligencia y capacidad en la administración y el manejo de los equinos. Luego de esta emotiva llegada y finalizada la competencia, se realizó la premiación de la mano de los directivos y colaboradores de las ganaderas Sofía y Chajha. La campeona se llevó el primer cheque por valor de USD 6.000; el segundo lugar con USD 4.000; el tercer lugar con USD 1.500 y, el último, con la suma de USD 500.

El doctor Fernando Larre, anfitrión de la entrega de premios, agradeció tanto a los competidores como a los propietarios de los caballos y a las estancias por la confianza puesta tanto a las ganaderas como en la organización de la Marcha Criolla. Una vez más, mediante esta competencia, se demostró la gran fuerza, resistencia y rusticidad con la que cuentan los caballos de la raza criolla que se vienen posicionando en el país, mediante Sofía y Chajha.

Dan reconocimiento a pequeño jinete

Fue también uno de los primeros que llegaron al final del tramo, por lo que fue premiado en su participación en la Marcha Criolla.

El jinete de 12 años recibió un reconocimiento de la ganadera por formar parte de esta gran competencia (foto: Carlos Juri)

Mateo, un jinete de 12 años que llamó la atención por su destreza en el evento realizado en Loma Plata, Chaco, fue también uno de los primeros que llegaron al final del tramo, por lo que fue premiado en su participación en la Marcha Criolla.

En la edición anterior también participó, pero tuvo que abandonar por dolencias de su caballo. Este año se tomó la revancha y logró completar los 160 kilómetros en los 4 días.

Mateo señaló que es un deporte que disfruta desde pequeño, por lo que tanto él y su padre decidieron que vuelva a participar en esta edición. Afirmó que cada año la competencia se vuelve más reñida por el profesionalismo de los jinetes y aseguró que se mantendrá en entrenamiento para que pueda seguir realizando la Marcha Criolla.



Dejanos tu comentario