Uno de los grandes desafíos del presidente entrante San­tiago Peña será trabajar para que el proyecto de creación de la Dirección de Registro Único Nacional (RUN) fun­cione de la mejor manera, por la implicación que tendrá fusionar la Dirección Nacio­nal de Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento de Agri­mensura y Geodesia, por las implicancias que tendrá.

La escribana y consejera titular del Colegio de Escri­banos del Paraguay, Katia Ayala Ratti, contó que el gre­mio se encuentra trabajando tras bambalinas con la comi­sión legislativa que llevará a cabo la presentación oficial del documento. Precisó que aún no hay postura institu­cional por parte del colegio, pero de motus proprio señaló que para garantizar un servi­cio eficaz, los propulsores del proyecto RUN deberán arti­cular cuestiones relaciona­das con la optimización del tiempo, seguridad jurídica y trazabilidad de documentos.

“Los usuarios de los tres sistemas, especialmente los escribanos, preten­demos que se optimice el tiempo y se vele por la segu­ridad jurídica. Además, la importancia de la trazabi­lidad del documento por­que es importante saber si el papel llegó a destino, tam­bién se pretende una moder­nización digital como lo es el Registro del Automotor”, dijo Ayala Ratti.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario