El potencial de la avi­cultura paraguaya es todavía incipiente y podría crecer un 20 %, dijo Pedro Kirchhofer, titular inte­rino de la Asociación Para­guaya de Productores y Expor­tadores de Pollo (Appep). Uno de los destinos más deseados para el sector es la República de China (Taiwán) y esperan que las conversaciones avan­cen con este mercado, pues el país asiático tiene una mejor paga y ocupará una mayor mano de obra, que también es bien remunerada en el sector. “Ojalá salga y se pueda lograr porque queremos producir más, y mejor le irá a nuestra gente”, resaltó.

Los envíos de los productos aví­colas continuaron aumentando de forma sostenida hasta julio pasado, a lo que el sector indus­trial confía en que se cuentan con las condiciones necesa­rias como créditos blandos y nuevos mercados. “Esperamos recuperarnos mejor, estamos mejorando en algo, pero recu­perados no estamos”, afirmó. Recordó que hay muchas gran­jas (un 10 %) que dejaron de pro­ducir en los últimos dos años debido a la incidencia del con­trabando. Detalló que precisan nuevas y más rígidas políticas en materia exportadora para llegar a niveles de producción mucho mejores.

“Si tenemos los créditos dispo­nibles no tenemos límites para mejorar. El pollo en Paraguay no tiene límite de crecimiento, necesitamos los mercados y se produce, así como el cerdo”, apuntó. Están esperanzados en seguir expandiéndose y tienen expectativas en el gobierno que asume el 15 de agosto, porque trae consigo reglas más claras en políticas económicas. “Solo falta que se logre avanzar en el tema de la exportación de los pollos, que los cortes sean más caros ya sea a Europa o Tai­wán u otra parte del mundo que mejor pague”, indicó. Según Senacsa, de enero a julio pro­ductos avícolas enviados cre­cieron un 238 %. Al cierre de julio, los embarques de carne, menudencias y despojos fueron de 7.453 toneladas, ingresando USD 7.529.490, en comparación a las 4.918 toneladas embarca­das en el mismo periodo del año anterior, que generaron USD 5.080.940. Los destinos prin­cipales fueron Albania con el 19 %, Proveeduría Marítima 14 %, Angola 11 %, Mozambique 9 %, Turkmenistán 9 %, Georgia y Kosovo 6 % cada uno, 5 % Baha­mas, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario