Los desafíos que ten­drán las próximas autoridades de las diferentes carteras que asu­mirán el 15 de agosto serán generar formalidad, insti­tucionalidad, y sobre todo la lucha frontal contra el con­trabando, según comentó el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte. El gobierno entrante genera altas expec­tativas para los industria­les, pero quedan materias pendientes para que conti­núe el crecimiento. “Noso­tros necesitamos generar más institucionalidad, más previsibilidad. Tenemos una población joven, energía, una plataforma tributaria muy atractiva, pero tenemos una informalidad de niveles muy importantes”, expresó refiriéndose al comercio ile­gal que golpea a todo el país. Además, explicó que, si bien el rubro se potenció a lo largo de los años, todavía falta el desembarco de inversiones importantes que generen transformación.

Aseguró que contribuirán a crear sinergia entre las nue­vas políticas que se puedan instaurar entre el sector público y el privado. “La eco­nomía se mueve por expec­tativas, que generan activi­dad económica, así como el cumplimiento de la ley. Ya nos hemos reunido con los minis­tros designados y con el presi­dente electo, y honestamente nos generan altas expectati­vas, vemos que hay intencio­nes”, alegó.

El sector de la maquila cuenta con un sistema de trabajo bien visto, no solo por la indus­tria brasileña, sino por la norteamericana, europea, taiwanesa, entre otras, des­tacó. Asimismo, las mipymes representan cerca del 90 % del tejido productivo para­guayo y requerirán de polí­ticas estatales muy especia­les al ser el rubro más débil de la cadena. A su vez, recono­ció que la Fundación Getulio Vargas, por tercer año con­secutivo, ranqueó a Para­guay en buenas condiciones. El crecimiento industrial en los últimos 15 años fue muy importante para la activi­dad económica. “Como país, somos un lugar amigable para recibir inversiones, conside­rado con un buen clima de negocios”, enfatizó en comu­nicación con la 780 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario