Desde la Cámara Para­guaya de Expor­tadores y Comer­cializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) refirie­ron que confían en que el con­flicto por el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Pa­raná sea solucionado por la gestión política del Gobierno, que asumirá este 15 de agosto. El comercio exterior se mueve por la vía navegable y la opción de transporte por otros puertos es mucho más onerosa, aunque se cuente con la posibilidad del Corre­dor Bioceánico, así lo indicó Hugo Pastore, director eje­cutivo de Capeco; dijo que el sector necesita que se pueda resolver lo antes posible.

“Sabemos del esfuerzo y tra­bajo que hizo la Cancillería hasta ahora, pero lastimo­samente no pudimos llegar a buen puerto, por lo que es fundamental para que poda­mos trabajar en un escena­rio de previsibilidad y no con arbitrariedades por parte de uno de los estados signatarios del acuerdo”, comentó.

Se trata de la vía más eficiente para las salidas al exterior, y el transporte hasta otros puertos no es factible para movilizar todo lo que el país precisa importar o expor­tar. “Insistimos en que esto tiene que poder tener una solución”, expresó. Si bien la infraestructura del corredor sigue en construcción, even­tualmente es una variable para salir a los puertos del Pacífico que conecta con Asia, pero no supliría la faci­lidad que otorga el río para llegar al principal compra­dor de granos de soja que es Argentina, y que se encuen­tra seguido por Uruguay en cuanto al maíz. Dado que el cobro en concepto del peaje se efectivizó en varios casos y en otros se abonó bajo la figura de protesta, se genera una gran incertidumbre.

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