Los parlamentarios del Mercosur (Mer­cado Común del Sur), que representan a Paraguay, lograron instalar el debate sobre el cobro de peaje de la hidrovía Paraguay-Paraná ante la instancia regional. Tras poner en debate esta situación, parlasurianos de Brasil, Uruguay y Bolivia, die­ron total apoyo a sus pares.

Al respecto, el diputado Pas­tor Vera Bejarano explicó que los parlasurianos paraguayos presentaron la intención de un proyecto de declaración, que no fue tratado aún, ya que se deben cumplir con los circuitos correspondien­tes para el tratamiento; sin embargo, lograron instalar el tema y lograron el apoyo de los demás parlasurianos. “La mayoría de los parlamenta­rios del Parlasur reconocie­ron la presentación de Para­guay, nosotros presentamos un proyecto de declaración y solicitamos el debate, resulta que el reglamento del Parla­sur no permite el tratamiento sobre tablas, por ejemplo, de un tema. Debe girarse a comi­siones primero para tratar una declaración, para apro­bar o rechazar”, expuso el diputado en entrevista a la radio 1020 AM.

Vera Bejarano contó que en una gran mayoría, los repre­sentantes de los demás países del bloque regional, a excep­ción de Argentina, se compro­metieron en apoyar la decla­ración en el momento que sea tratado en esta instancia. “Sí logramos instalar el debate, varios de los representantes intervinieron sobre el tema, y se generó un debate muy interesante donde los brasi­leños y los uruguayos desde luego dieron su pleno apoyo. No era el momento de la vota­ción, pero sí se comprometie­ron a votar con nosotros, los bolivianos también. Se nece­sita 60 votos para la aproba­ción”, apuntó.

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Mientras tanto, el parlamen­tario expresó que el tratado de hidrovía fue violentado, y en este momento se recu­rre a instancias políticas y diplomáticas, teniendo en cuenta que se agotaron todas las instancias a nivel judicial. “Los parlamentarios de Bra­sil, Uruguay y Bolivia están también con ese mismo espí­ritu de buscar restablecer ese orden, fue muy interesante en ese sentido, y sobre todo muchos han coincidido en que esos son los debates que ins­talar”, sentenció.

Por otra parte, detalló que uno de los parlamentarios argentinos también se pro­nunció sobre el tema, pero éste argumentó que el cobro de peaje se da por una cues­tión de pagos de servicios. “Un parlamentario (argen­tino) habló de que hay una contraprestación de servi­cios, pero es discutible eso. Él argumento que el cobro de peaje se debe a los servicios de balizamiento, creo que el dra­gado, es discutible que se rea­lizó o no esos servicios. Eso es lo que argumentó el par­lamentario, por eso se tiene que profundizar el debate”, puntualizó.

Armadores pagan peaje bajo figura de protesta

Sin embargo, harán reclamo posterior, indicaron desde Cafym.

Tras ser retenido por una acción judicial en el puerto de Rosario, en Santa Fe (Argen­tina), el pasado 28 de julio, el remolcador HB Grus, de bandera paraguaya, fue libe­rado el viernes 4 de agosto tras el pago del peaje que incluyó intereses llegando a una suma superior a los USD 4.200. Señalan que los arma­dores realizan el pago bajo protesta y que el país vecino sigue amenazando con más retenciones.

El titular del Centro de Arma­dores Fluviales y Marítimos (Cafym) señaló que los arma­dores están implementando las diferentes vías jurídicas disponibles, incluso algunos recursos administrativos, jui­cios de declaración institucio­nal, amparos y medidas cau­telares con el fin de sortear el conflicto generado en la hidro­vía por el peaje impuesto por Argentina desde enero pasado.

“Algunos armadores han decidido pagar el peaje bajo protesta que es una figura que existe en Argentina y que básicamente reserva el derecho al posterior reclamo de los armadores”, explicó. Si bien la discusión en la Comisión del Acuerdo de la Hidro­vía sigue, la Argentina con­tinúa amenazando con más retenciones, ocasionando que el conflicto siga y trasgre­diendo lo que está dispuesto en el acuerdo.

Valdez afirmó que el inci­dente fortalece la posición de Paraguay debido a que demuestra que el país está siendo atacado por esta situación generada de forma unilateral por la Argentina. “Esto se suma a la lista de incidentes que los armado­res están llevando de Argen­tina en cuanto a las acciones de inconstitucionalidad. El peaje aún se está discutiendo en el ámbito de la hidrovía”, recalcó.

Eliminación dependerá de la “fractura” en bloque argentino

“Sentamos postura sobre derechos del Paraguay, de acuerdos internacionales que se deben respetar sobre la libre navegabilidad”, dijo Harms.

El diputado del Partido Colo­rado, Walter Harms, indicó que la aprobación del pro­yecto de declaración que insta a la Argentina a eli­minar inmediatamente el cobro de peaje fluvial a las embarcaciones paragua­yas, dependerá de la fractura que pueda existir en el bloque de los parlasurianos del vecino país, debido a que cuentan con mayoría propia en el estamento. “Sentamos postura sobre los derechos del Paraguay, de los acuerdos internacionales que se deben respetar sobre la libre nave­gabilidad, resaltando el gran perjuicio económico que esto causa. Para poder tratar este tema (lunes) en sobre tablas se necesitaba de una mayoría calificada que no lo pudimos conseguir, pero sí consegui­mos los votos para que se ins­tale como un debate político durante la sesión”, comentó.

El proyecto de declaración fue girado a la comisión de Infraestructura del Parla­sur que deberá emitir un dictamen para su poste­rior tratamiento en el pleno a finales del mes de setiem­bre. “La aprobación del pro­yecto dependerá de nuestra capacidad de negociación, así como de la asistencia de los brasileños, quienes suelen ser los más reacios para asistir a las sesiones”, comentó. El país vecino decidió aplicar el cobro de un peaje de USD 1,47 por tonelada de embar­cación a los países que com­parten la vía fluvial desde el pasado 1 de enero. Desde su anuncio, la medida es cues­tionada y considerada ilegal por la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía que integran Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay.

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