El proceso de conver­gencia de la inflación se va afianzando y acelerando tras los últimos datos dados a conocer por el Banco Central del Paraguay (BCP). Los analistas indica­ron que las disminuciones en los bienes alimenticios y los combustibles apresuraron la caída de este indicador.

Según el último informe de la banca matriz, la inflación del mes de julio de 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 0 %, inferior a la tasa del 0,7 % registrada en el mismo periodo del año anterior. Con esto, la infla­ción acumulada asciende a 2,2 % mientras este indica­dor en términos interanuales quedó en un nivel de 3,5 %.

Los técnicos de la entidad monetaria del país señala­ron que el resultado del mes se caracterizó, por un lado, por disminuciones de precios de algunos bienes alimenti­cios y de los combustibles y, por otro lado, por aumentos de precios de los servicios de la canasta y de los bienes duraderos, principalmente de origen importado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dentro de los alimentos, se observa que por tercera vez consecutiva se registró una reducción de los precios de la carne vacuna, relacionado con la mayor oferta en el mercado doméstico. Así también se vie­ron disminuciones en los pro­ductos sustitutos de la carne vacuna y precios de huevos.

ALQUILERES Y REPARACIÓN DE VIVIENDAS

Por el lado de los combusti­bles, se verificaron reduc­ciones de precios, como los registrados en la nafta, súper y común, gasoil, aditivado y común y en el gas licuado de uso doméstico. Por otro lado, los servicios de la canasta registraron incrementos de precios, destacándose prin­cipalmente los alquileres, el mantenimiento y la repara­ción de viviendas.

Así tam­bién, los gastos destinados a la salud registraron incremen­tos de precios, principalmente de los productos farmacéuti­cos, servicios hospitalarios y otros servicios de salud. Señalan que los bienes dura­bles también tuvieron alzas de precios, dentro de los cua­les se destacaron las subas en muebles para el hogar, autove­hículos, electrodomésticos y equipos telefónicos.

Dejanos tu comentario