¡Vamos! Protección Social que nació con un objetivo claro: mejorar la cobertura de los servicios públicos, buscando mejorar la vida de las personas en Paraguay. Vigente como política pública desde 2021, este modelo se ha convertido en una política pública que tiene como eje principal la articulación entre instituciones.

Vamos, articula las acciones de 30 instituciones bajo tres pilares: integración social, para apoyar a las familias y comunidades en situación de vulnerabilidad; inserción laboral, para mejorar la condición social de las personas a través del trabajo decente y previsión social, para incrementar el acceso a las jubilaciones y pensiones. Estos tres pilares trabajan enfocándose en los derechos de todos los ciudadanos, abarcando las diferentes etapas del ciclo de vida, desde antes del nacimiento hasta la vejez, además de contemplar las necesidades básicas de los hogares y las comunidades.

“Esta política se despliega en todo el país mediante diversos servicios ofrecidos a nivel nacional. Además, contamos con cuatro territorios demostrativos que evidencian la eficiencia de nuestro enfoque colaborativo. Estos territorios son Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), Mariscal Estigarribia (Boquerón), San Juan Nepomuceno (Caazapá) y Villeta (Central). Igualmente, la implementación de ¡Vamos! Protección Social ya está aprobada en otros municipios, como Villa Oliva, Alberdi, Villa Franca, Pilar (Ñeembucú), San Ignacio Guazú (Misiones), Repatriación (Caaguazú), Hernandarias (Alto Paraná) y Filadelfia (Boquerón), y estamos en camino de expandir este modelo de gestión a otros territorios del país” señaló la ministra secretaria ejecutiva del Gabinete Social, Raquel Román.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En los municipios seleccionados se conforman las Mesas de Protección Social, dónde se involucra a todas las organizaciones e instituciones que brindan servicios a las comunidades. Las personas que integran las mesas trabajan en equipo para identificar necesidades y desarrollar acciones concretas para enfrentar los desafíos presentes en cada territorio. Gracias a la articulación de esta política y el trabajo de las mesas en los cuatro territorios demostrativos se brindaron más de 15.800 servicios integrales entre 2021 y 2023.

“Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos mediante servicios más integrales y coordinados, impulsados por diversas instituciones públicas. Esta implementación es un ejemplo de cómo trabajar juntos puede generar un Paraguay más justo y equitativo para todos”, detalló la ministra Román.

En un mundo en constante cambio y desafíos cada vez más complejos, la protección social se erige como un pilar fundamental para promover la igualdad, y el bienestar de todas las personas. El concepto de protección social abarca mucho más que un simple sistema de asistencia; es un enfoque que busca garantizar que todas las personas, sin importar su origen, sexo, edad o condición social, tengan acceso a servicios y recursos que les permitan enfrentar los riesgos y vulnerabilidades a lo largo de sus vidas.

Dejanos tu comentario