El pacto verde europeo busca lograr la neu­tralidad climática para 2050. En ese sentido, desde el sector productivo de nuestro país manifestaron que estas pretensiones preo­cupan, puesto que la exigen­cia de no comprar ni recibir en sus mercados productos que hayan sido objeto de defores­tación luego del 31 diciembre de 2020 sería condenar el desa­rrollo del Chaco, teniendo en cuenta su enorme potencial de crecimiento.

Así lo indicó Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportado­res de Cereales y Oleagino­sas (Capeco), quien mencionó que se encuentran trabajando a nivel de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) para analizar la coyuntura. “En el caso de la región Oriental eso no sería un inconveniente para nosotros, pero en el Chaco sería condenarlo a que quede como un museo siendo que es más del 60 % de nuestro territorio”, sostuvo.

Comentó que incluso el minis­tro de Agricultura y Ganade­ría (MAG), Santiago Bertoni, refirió que estas son imposicio­nes de la UE que se pretenden instalar fuera de su territorio, lo cual no correspondería. En torno a ello, agregó que Para­guay viene manteniendo una línea en este sentido y coin­cide con la postura de los paí­ses integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur). “Nuestra región tiene condi­ciones diferentes de desarro­llo y producción diferente al continente europeo. Nosotros tenemos una competitividad mayor”, advirtió a la 1020 AM y detalló que Paraguay puede llegar a sacar 5 cosechas en dos años de una misma superfi­cie con los cuidados del suelo, mientras que en el hemisfe­rio norte el rigor del invierno solo permite obtener un cul­tivo al año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, el representante del gremio dijo que se busca contar con todos los merca­dos posibles, por ello se traba­jará en un protocolo para dar seguimiento a los cultivos de las fincas, pasando por los silos de acopio y el traslado a puertos y fábricas, y el sector ganadero se halla haciendo trabajos de trazabilidad.

Recordó que en la región Orien­tal sigue vigente desde el año 2004 la ley de Deforestación Cero y los casos de tala fueron producto de invasiones ilegales de tierra y mayoritariamente fueron destinadas al cultivo de marihuana. En el Chaco para­guayo se permite el cambio o uso del suelo bajo estrictas con­diciones, donde alrededor del 50 % del área puede cambiar de uso y dedicarse a activida­des de producción.

Dejanos tu comentario