Hasta julio las empresas bajo el régimen de maquila reportaron el empleo directo de 22.604 personas, un 5 % más que el 2022, y se espera superar la cifra de 23.000 empleos generados este 2023. En cuanto a la balanza comercial, se registra un superávit de USD 274 millones en comparación a los 233 millones de dólares de enero a julio de 2022.
Las exportaciones acumuladas son de más de USD 581 millones. El viceministro de Industria del Ministerio de Industria y Comercio, Francisco Ruiz Díaz, y la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) Carina Daher, presentaron ayer el reporte de las industrias del sector.
Durante este año se aprobaron 22 nuevos proyectos de maquila y las inversiones de son hoy de USD 1.002 millones para las 278 empresas operando bajo el régimen. Unos 22.604 trabajadores están registrados en la nómina de las empresas y del Instituto de Previsión Social (IPS), mientras que se estima 10.850 de empleos indirectos de los prestadores de servicios a la industria.
Los principales productos de exportación bajo el régimen son las autopartes (27 %), confecciones y textiles (20 %), productos alimenticios (16 %), aluminio (12 %) y plásticos (6 %). Los principales destinos de exportación son Brasil, 56 %; Argentina, 12 %; EE. UU., 7 %; Países Bajos, 6 %: Singapur 5 % y Chile, 5 %.
Este 4, 5 y 6 de setiembre se realizará la Expo Maquila 2023, organizada por la Cámara. Se prevé la exposición de las empresas maquiladoras, de los proveedores del sector, charlas, presentaciones, networking y un tour por maquilas de la región.
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Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
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Dinero y asado, entre los mejores regalos por el Día del Trabajador
A días del 1.° de mayo, fecha en la que se celebra el Día del Trabajador y tras haber consultado a 300 personas que viven en Asunción y Gran Asunción sobre cuál fue su mejor regalo por ese día y lo que más les gustaría recibir, la respuesta ganadora fue el dinero.
“Evidentemente, el campeón es dinero. La mayoría respondió que nunca recibió eso, pero también hay una empresa que el año pasado regaló un monto de dinero a sus trabajadores. El mejor regalo por el Día del Trabajador que todos buscamos es recibir un poquito más de dinero en ese día”, expresó el experto en empleo Enrique López Arce.
Dijo que en segundo lugar a los paraguayos les gusta el asado con bebidas. “Quieren ese tiempo de relax con sus compañeros”, agregó y resaltó la importancia de reconocer el esfuerzo de los trabajadores o colaboradores en su día.
“En tercer lugar, la gente no vio con malos ojos el kit de regalo que dan algunas fábricas con productos de primera necesidad como yerba, azúcar, leche, cosas que te salvás de comprar del súper, entonces es un ahorro. El equipo de tereré también, bolsones, regalos tecnológicos como parlantes y demás, vaso térmico, son valorados también”, sostuvo.
López Arce dijo que otros se quejaron y contaron que nunca se les regaló nada. “También están los que recibieron de regalo una bombilla, guampa con bombilla o una taza y definitivamente estos regalos no fueron bien recibidos”, señaló. Recordó que no hay empresa que tenga éxito si su gente no está motivada.
“La idea es que los empresarios lean esto y tengan idea de qué regalar a sus trabajadores/colaboradores. No queremos que se deje pasar la fecha, pero es el trabajo el que saca adelante a la gente”, apuntó el experto en empleo.
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Maquiladoras emplean a 25.389 paraguayos
A marzo de este año, un total de 25.389 paraguayos son empleados por las industrias maquiladoras en el país, siendo un eslabón importante para la consolidación del sector laboral. El 44 % de los empleos vinculados son ocupados por mujeres, según el último informe del Viceministerio de Industria y el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME).
El 72 % de los empleos vinculados a las maquiladoras corresponden al rubro de autopartes y confecciones, cada uno con más de 6.000 mano de obra empleada. Mientras que el segmento de servicios intangibles cuenta con 2.177 trabajadores; seguido de los rubros de plásticos y sus manufacturas con un total de 2.036 trabajadores.
De acuerdo con los datos, en el tercer mes de 2024, las maquiladoras lograron exportar por un total de USD 86,2 millones, el cual representa un por ciento más a lo registrado en febrero.
PRINCIPALES RUBROS EXPORTADOS
El 76 % de los productos exportados por las industrias maquiladoras, en estos primeros tres meses del año, se concentra, principalmente, en cinco rubros, entre las cuales se destaca el rubro de autopartes, con una participación del 28 %; seguido de confecciones y textiles con el 19 %; productos alimenticios con un 15 %; aluminio y sus manufacturas con el 14 %. Mientras que el sector de plásticos y sus manufacturas con un 7 %.
Los países del Mercosur siguen siendo los receptores principales de las industrias maquiladoras, ya que el 73 % de estos productos fueron exportados dentro de este bloque económico. Se destaca Brasil con una absorción del 60 %; mientras que Argentina con un 13 %.
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Grupo Cavallaro buscará conquistar la región con productos 100 % paraguayos
Casi 50.000 kilos de detergente en polvo fueron enviados a Uruguay y próximamente planean ingresar al mercado boliviano.
La primera parte del plan estratégico se ha cumplido, luego de que el Grupo Cavallaro concretara el embarque de 47.400 kilos de detergente en polvo de la más alta calidad, con destino a la empresa Soldo Hermanos, con sede en Uruguay.
Giovanni Cavallaro, gerente comercial del grupo empresarial, reveló que decidieron operar bajo el régimen de maquila con el objetivo de aprovechar al máximo la capacidad ociosa que tienen en la producción de artículos domisanitarios (detergentes y suavizantes para ropas, así como jabones en pan) y de cuidado personal (jabones de tocador).
Con visible emoción, Giovanni aprovechó la ocasión para anunciar que en las próximas semanas partirá otro cargamento de similar volumen al mercado boliviano, cumpliendo así con el segundo objetivo trazado por la firma de tener una mayor presencia en mercados regionales y acceder a incentivos que el Gobierno paraguayo destina al fomento de la exportación a través del régimen de maquila.
En este sentido, anticipó que la intención es superar los USD 1.500.000 al mes en exportación e ir aumentando los ingresos y volúmenes a medida que se vayan cerrando nuevos acuerdos. “Bajo este régimen, se pretende dar pleno empleo a los equipos recientemente incorporados por la ampliación de nuestra capacidad instalada, incrementar oportunidades para la mano de obra nacional, fortalecer el prestigio de las marcas nacionales y posicionar a la compañía como un referente de producción y servicios”, puntualizó.
Para ser testigos de este hecho histórico para la empresa de origen familiar, asistieron a la planta industrial la viceministra del Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay, Lorena Méndez; la presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, Carina Daher; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación, Natalia Cáceres; directivos del Grupo Cavallaro, además de invitados especiales y colaboradores, quienes se mostraron orgullosos de ser parte de una empresa familiar que innova y trasciende fronteras.
EXPORTACIÓN Y LIDERAZGO DEL MERCADO
En la actualidad el Grupo Cavallaro exporta sus productos con marcas propias a diversos países, entre ellos: Estados Unidos, Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile, Cuba, Centro América, Albania y Corea del Sur.
Su objetivo principal es seguir fortaleciendo el liderazgo mediante la innovación y desarrollo de nuevos productos para beneficio de las familias paraguayas y del mundo con sus marcas: Coco Cavallaro, Cavallaro, Guairá Deluxe, Guairá Extra, Insuperable, Pixol, C, C2, IO, Tropical, Agricultor, Obrero y Cacique.