Las exportaciones del sec­tor lácteo aumentaron un 37 % frente al 2022, según reportaron desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). De enero hasta julio de este año fue­ron enviadas al exterior un total de 7.813 toneladas por USD 28,5 millones, en com­paración con las 5.701 tone­ladas por USD 22 millones del mismo periodo ante­rior. Según explicó el pre­sidente de la Cámara Para­guaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, esto se debió nuevamente a que el mercado nacional no pudo absorber toda la pro­ducción. Pese a que los ingre­sos por el producto aumen­taron USD 28,9, el mercado internacional se encuentra cayendo, dijo.

“Por necesidad de evacuar el producto hay que exportar, solo que los precios inter­nacionales están bajos”, indicó. Esta reducción es notable para los exportado­res teniendo en cuenta que actualmente los valores se encuentran en USD 2.900 la tonelada, mientras que ante­riormente estaban en USD 3.500 a USD 3.600. Afirmó que a estas alturas del año los precios podrían subir aten­diendo que se da el pico bajo de producción lechera.

“Son políticas internacionales por­que el mercado está mane­jado por grandes producto­res como Nueva Zelanda o la India, pero siempre hay negociaciones y sugerencia­miento”, expresó. Los princi­pales mercados fueron Brasil, Bolivia, Turquía, Dubái, Emi­ratos Árabes Unidos, Repú­blica Dominicana y Suiza. En torno a ello, el representante del sector indicó que uno de los desafíos para el gremio es certificar productos para que puedan ingresar a la Repú­blica de China (Taiwán) o Corea, teniendo en cuenta que, al igual que la Unión Europea, tienen en cuenta la huella de carbono. En el caso del mercado taiwanés, fueron enviadas muestras de queso paraguay artesanal, a fin de que conozcan la producción nacional.

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