Al séptimo mes del año el mercado de la carne porcina siguió repuntando, pues de enero a julio la exportación de la carne porcina creció 133 %. Los detalles señalan que en total fueron envia­das 3.324 toneladas, mien­tras que en el mismo periodo del año anterior se habían exportado 1.422 toneladas, que significaron unas 1.902 toneladas más.

Según el último boletín emi­tido por el Servicio Nacio­nal de Calidad y Salud Ani­mal (Senacsa) el volumen embarcado representó un incremento del 205 % en ingresos para nuestro país. Las exportaciones de carne porcina paraguaya gene­raron USD 8,3 millones, lo que significó una variación positiva de 5,6 millones, pues a julio del año pasado se habían enviado el pro­ducto por 2,7 millones de toneladas.

Taiwán se ubicó como el pri­mer destino al representar el 48 % de lo enviado con 1.601 toneladas por USD 4,9 millo­nes, mientras que Uruguay le siguió en el segundo lugar con el 35 % comprando 1.171 toneladas por USD 2,6 millo­nes. La tercera posición fue para Georgia que adquirió el producto en un 14 % con 448 toneladas por USD 657.051; en tanto, Brasil se llevó 2 % con 75 toneladas por USD 71 mil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a lo que había indicado el embajador para­guayo en Taiwán, Carlos Fleitas, el sector porcino tuvo un incremento de casi el 240 % en los envíos al país asiático y se tiene expecta­tivas de un 80 % si se logra mejorar la cuestión aran­celaria.

Así también, desde la Aso­ciación de Criadores de Cerdo del Paraguay (Accp) refirieron que aunque los precios de la carne de cerdo en la región se mantuvieron estables en el primer semes­tre, pero el contrabando desde Clorinda y Encarna­ción-Posadas perjudicó al sector, al igual que la crisis cambiaria argentina debido a que con su baja cotización la proteína llega a nuestro país muy barata golpeando así a toda la industria.

Dejanos tu comentario