El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) llevó a cabo un taller denominado “Transferencia metodoló­gica del estudio de tiempos de levante (recolección de datos)” que tiene como obje­tivo facilitar los procesos para transacciones comer­ciales locales y extranjeras. El marco principal se centró en dar herramientas para tomar decisiones de políticas públi­cas más eficientes, basadas en evidencias y que a partir de este primer taller se pueda continuar con otros para avanzar en el estudio. Así lo explicó Máximo Barreto, viceministro de Mipymes, luego de la actividad.

“Se trata de un estudio que mide los tiempos que demora la exportación y la importa­ción en el país, de manera de saber cuánto demora un proceso de importación y de exportación”, precisó. Recordó que detrás de cada operación hay muchos acto­res que trabajan para que cada proceso finalice de la mejor manera. Acotó que con toda la información dis­ponible esperan que en este proceso de transición en el que estamos sea un docu­mento válido para la toma de decisiones del próximo gobierno. “De manera que el estudio pueda ser replica­ble en el tiempo y podamos tener una segunda, tercera o cuarta versión”, reiteró.

En este primer estudio/taller se tomó como ejem­plo a dos puertos de comer­cio internacional, el puerto Campestre y Ciudad del Este. La charla fue reali­zada con asistencia técnica del Banco Mundial, patroci­nada por la Unión Europea con servicios de la consul­tora Promex.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario