El director nacional de la Dirección Nacional de Pro­piedad Intelectual (Dinapi), Joel Talavera, calificó a la pri­mera emisión de un certifi­cado de renovación de marca de forma totalmente electró­nica, como un salto tecnoló­gico que marca un antes y un después en la instituciona­lidad. “Esto es un salto tec­nológico demasiado impor­tante que estamos dando, que implica una mejora cuanti­tativa, porque el servicio de expedición electrónico per­mitirá que todo ciudadano paraguayo podrá realizar el registro de sus marcas de forma remota”, expresó.

Aseveró que, se trata de un hecho histórico que marca el antes y el después, pues con la implementación de la tec­nología y la digitalización, mejoran la calidad del ser­vicio, volviéndose más acce­sible a cualquier ciudadano, además de conectar con el mundo, e ir de la mano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al dejar de usar papel. Talavera indicó que empezó como un plan piloto hace 15 días, con la carga de expedientes de las solicitudes de registros de marca y de renovación, y en fecha del 31 de agosto de 2023, fue concedido el primer certi­ficado de forma electrónica, el cual llega por medio de correo electrónico al agente de Pro­piedad Intelectual, quien es la figura encargada de peti­cionar, además de un código QR para el acceso.

Explicó que el primer certi­ficado electrónico fue para una renovación de marca, cuyo proceso tarda solo 1 día, y que en el caso del registro efectivamente sí tarda más, unos 6 meses, cuyas condi­ciones están estipuladas por ley. Los costos se rigen por ley, son 2 jornales en con­cepto de tasa por solicitud de registro de marca, lo que sería el gasto total si la pre­sentación se realiza por dere­cho propio y bajo patrocinio de abogado y agente de pro­piedad industrial. Si es una persona jurídica o la persona física quiere otorgar un poder o una carta poder se tiene que abonar otros 2 jornales. Se le debe sumar medio jornal por el costo de publicación en el portal digital de la Dinapi, (red PI), lo cual no incluye los honorarios del abogado inter­mediario, aclaró Talavera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cambio el costo de la reno­vación de marcas, es de 10 jornales en total; 8 jornales tasa de manutención y 2 jor­nales por la presentación de la solicitud. El jornal diario, en base a un salario mínimo tras el último reajuste, es de G. 103.091. El promedio de solicitudes por año es de unos 26.000, de los cuales, apro­ximadamente, el 80 % son para registros, y en torno al 20 % son para renovación de las marcas, cuya vigencia es de 10 años y se puede renovar cuantas veces sea necesario.

Dejanos tu comentario