El presidente del Cen­tro de Armadores Flu­viales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Val­dez, habló acerca de la situa­ción del buque que sigue varado en el tramo Santa Fe, en la provincia argentina que lleva el mismo nombre, en la hidrovía Paraguay - Paraná. Lamentó que ya no se trate solo del cobro indebido del peaje, sino también de la libre navegación de los ríos como derecho internacional que se ve afectado, por lo que están recurriendo a medidas cau­telares.

Ante dicho escenario, las empresas y los armadores afectados están recurriendo a las instancias jurídicas internacionales y correspon­dientes, a modo de intentar revertir la medida arbitra­ria impuesta por Argentina y que no es reconocida por ninguno de los países miem­bros de la Comisión Acuerdo Hidrovía. “Los armadores del buque que todavía sigue retenido, además de otros que podrían correr la misma suerte, están implementando medidas jurídicas con la idea de ver cómo poder revertir la situación a través de ciertos mecanismos que otorgan medidas cautelares para las embarcaciones”, expresó al programa “Así son las cosas” de Universo 970 AM/Nación Media.

DEUDA IMPUESTA

El carguero llegó hasta el puerto de San Lorenzo, en Santa Fe, con la idea de des­cargar 13.561 toneladas de soja brasileña, con destino a la industria argentina, pero atendiendo la imposi­ción desde el 1 de enero de este año del Ministerio de Transporte de Argentina, del cobro de un peaje de USD 1,47 por tonelada de regis­tro neto por embarcación, el buque HB Grus fue rete­nido. Esto, por la supuesta falta de pago que señala el documento judicial por una deuda de “USD 4.232 con más el 30 % de dicho importe”, que suma unos USD 87.000 ya en perjui­cios a la empresa naviera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Valdez señaló que lo que está aconteciendo, es una priva­ción al derecho marítimo internacional fundamental, como lo es la libre navega­ción, el libre tránsito de bie­nes, mercaderías y personas a través de la hidrovía, esca­lando el conflicto a una con­dición sin precedentes, por lo que se trata de una situación muy grave y delicada. El sec­tor espera que el gobierno de la Argentina se expida ante los reclamos de Paraguay, a los que también se sumará Brasil y probablemente Boli­via, porque la problemática afecta a toda la región, así como a los propios argentinos, pues la carga varada contiene productos de origen brasileño para la industria argentina. La primera interdicción se dio el 28 de julio, al remolcador HB Grus, de bandera para­guaya, cuya medida se intentó aplicar a la embarcación HB Phoenix, de bandera boli­viana, ambas pertenecientes a la naviera brasileña Hidro­vías do Brasil (HB), por consi­derarlo deudor de la polémica tarifa de peaje impuesta por la Administración General de Puertos (AGP) en el tramo Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía.

A la Argentina no le importan los tratados

En el Congreso crearon una mesa de trabajo para tratar la problemática con la Argentina.FOTO:GENTILEZA

Caterppa señala que esta actitud del vecino país demuestra que no es un país confiable.

En la mesa de trabajo sobre peaje impuesto en la hidro­vía Paraguay - Paraná en el Congreso Nacional indica­ron que la Argentina no puede seguir vulnerando los trata­dos e imponiendo tarifas al tramo. La Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Pri­vados (Caterppa) señala que esta actitud del vecino país demuestra que no le impor­tan los tratados y que no es un país confiable. Durante el tratamiento del conflicto en la hidrovía derivado de la reten­ción preventiva e interdicción de navegación al remolcador HB Grus, de bandera para­guaya, el Congreso Nacio­nal, mediante una mesa de trabajo, discutió lo sucedido a fin de interponer la posición paraguaya frente al Gobierno argentino de manera a tra­tarlo en el ámbito político.

Renato Sosa Bosch, presi­dente de la Caterppa, mani­festó que Argentina está imponiendo un peaje ilegal que ocasiona un perjuicio económico de USD 50 millo­nes al Paraguay al solo efecto de cubrir su déficit interno, y añadió que esa situación repercute en los producto­res del país. “Tenemos que mostrarle al mundo que a la Argentina no le importan los tratados internacionales y que no es un país confia­ble”, reclamó al momento de agregar que para ello se deben acudir a otras instancias para frenar estas medidas que afectan la economía nacio­nal y la integración regional.

Grave retroceso en el integracionismo

Feprinco indica que golpeará a la economía las sanciones impuestas en la hidrovía.

Sobre el caso del buque con ban­dera paraguaya retenido en el puerto de Santa Fe, en Argen­tina, la Feprinco indicó a través de un comunicado que repre­senta un grave retroceso en el integracionismo y golpeará a la economía del Paraguay. El gre­mio urgió al Gobierno arbitrar los medios necesarios para la liberación de la embarcación, así como el aseguramiento de la libre navegabilidad de los ríos.

Señalan que las mismas están garantizadas en los acuerdos internacionales y que hoy está siendo transgredida con la decisión argentina de ins­talar un peaje en el tramo del río Paraná, desde su confluen­cia con el río Paraguay, hasta el puerto de Santa Fe. El pasado 28 de julio, el Juzgado de Pri­mera Instancia en lo Civil y Comercial Federal, a cargo de José Luis Cassinerio, de Rosa­rio, ordenó el embargo preven­tivo e interdicción de navega­ción al remolcador HB Grus, de bandera paraguaya, y la misma medida se intentó aplicar a la embarcación HB Phoenix, de bandera boliviana.

Dejanos tu comentario