El primer aportante privado y segundo general de impues­tos en el país es la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), con G. 218.641 millones desembolsados en el año 2022, anunció ayer la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), depen­diente del Ministerio de Hacienda.

El ranking de los diez prin­cipales aportantes abarca los pagos por el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto selectivo al con­sumo (ISC), que represen­tan el 12 % de los impues­tos abonados el año pasado. La empresa tabacalera solo fue superada en la lista gene­ral por la compañía estatal Administración Nacional de Electricidad (Ande), con G. 286.414 millones, sin com­petencia en el rubro ener­gético.

Tabesa se posiciona desde hace varios años en la lista de mayores aportantes al fisco. En el 2022, la empresa paraguaya encabezaba la tabla de Tributación de los 500 principales aportantes al Estado mediante el pago de impuestos con un total de G. 198.331 millones en el ejercicio 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras que hace tres años contribuyó unos G. 242.106 millones, quedando solo por debajo de la Ande. Además de Tabesa, otras empresas también destacan por su significativo aporte al fisco. Detrás de la tabacalera se ubican los bancos Continen­tal con 145.971 millones de guaraníes e Itaú con 140.366 millones; Paraguay Refres­cos SA (Paresa) con 132.443 millones, Banco Nacional de Fomento (BNF) con 118.484 millones y Cervepar con 87.260 millones.

El viceministro de Tribu­tación, Óscar Orué, destacó que durante el año anterior, las recaudaciones alcanza­ron un total de G. 18,9 billo­nes, lo que representa un aumento del 15 % frente a lo alcanzado durante el año anterior. En cuanto al ranking de personas físicas con mayores aportes, indicó que los 10 son paraguayos, siendo la primera vez que se logra este hecho.

“Es importante mencio­nar que todo esto se logró mediante el esfuerzo que hacen las empresas y todos los comercios y los principa­les aportantes”, añadió Orué. Afirmó que en este ranking, los mayores aportantes se destacan por el pago volun­tario, por lo que instó a que tanto industrias como empre­sas adquieran esa posición.

10 AÑOS ENTRE LOS MAYORES

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda, publicó su ranking de los 500 mayores apor­tantes, donde Tabacalera del Este SA lideró nuevamente la lista entre el sector privado. Con esto, la compañía lleva ya 10 años ubicándose entre los mayores aportantes al fisco. Diego Domínguez, asesor eco­nómico de la institución, mencionó que entre los 10 mayores aportan­tes de impuestos al consumo en el 2022, que incluyen el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto selectivo al consumo (ISC) y que implican el 12 % de lo recaudado en este segmento, figura como el número 1 la Ande con G. 286.414 millones, seguido por la tabacalera con un aporte superior a G. 218.641 millones.

En el caso de los mayores aportantes en términos generales del año anterior dado a conocer por el viceministro, Tabesa ocupó el segundo lugar mientras que entre el sector privado fue el que mayor aportó a la SET con un desembolso total de G. 234.420 millones. Los aportes de los 10 mayores contribuyentes de 2022 reflejaron una incidencia del 10,1 % en las recaudaciones totales del año en análisis. Desde el 2013, Tabacalera del Este SA se ubica entre los mayores aportantes del fisco del sector privado eviden­ciando el compromiso de la compañía en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el crecimiento de las recaudaciones impositivas del país y la generación de mano de obra.

Dejanos tu comentario